viernes, agosto 21, 2015

El príncipe Hung Taiji de la dinastía Ching

Perteneciente a la corte china, al ser nombrado emperador recibió el nombre de Huang Taiji el se presenta en nuestros altares mencionando su nombre bajo un sistema de trascripción fonética (creado en la década de 1950) el “Pinyin” el cual no se usaba en su época, "Huángtàijí".


Nació en 1592 y murió en 1643 fue emperador de china 1626 hasta 1643, fue el primer emperador de la dinastía Ching, que tras su muerte pasaría a gobernar toda China.


Su padre Nurhaci había fundado un estado unificado de los pueblos Yurchen en el actual noreste de China, en la zona que después se llamaría Manchuria en Occidente. Hung Taiji le sucedió en el trono y fue el responsable de acuñar el término "Manchú" para crear una nueva identidad nacional. Además, hizo adoptar un sistema de escritura, basado en el Mongol, para la lengua de los Yurchen, que también pasó a ser denominada Manchú. Junto a la creación de la identidad nacional Manchú, Hung Taiji adoptó el nombre Qīng para su dinastía. 


Ascendió al trono en 1636, tras la muerte de Nurhaci. Durante su reinado, los manchúes consiguieron expandir su territorio al norte de la Gran Muralla China y consolidar su supremacía militar en la zona. Tras fallecer en 1643, Hung Taiji fue sucedido por su noveno hijo, Fulin, que sería conocido como el emperador Shunzhi y bajo cuyo reinado la corte Qing se trasladaría definitivamente a Pekin.


Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1


Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hung_Taiji
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Pinyin
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_Qin
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_Qing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo