domingo, abril 29, 2018

El Indio Yaguarin, Príncipe de la Montaña

Indio Yaguarin
Indio Yaguarin (3)
 "Era el brujo más poderoso de los llanos orientales, era un indio alto y fuerte, cruzado de collares rojos de pepas de monte y oscuros amuletos. Vivía en un ranchito con tres perros silenciosos, de una tristeza indefinida. Se amarraba el largo pelo negro en un soberbio moño que le bañaba la espalda semidesnuda. Curaba a distancia, sólo con ver la orina de la persona enferma. Y conocía todos los secretos que sus antepasados Kariña le legaron sobre los poderes de las plantas."(1)

El Indio Yaguarin pertenece a la Corte India Venezolana y a pesar de haber vivido en el siglo XIX y en la zona oriental de Venezuela ocupa una posición importante en esta corte gracias a sus conocimientos adquiridos como Piache y a su fuerza espiritual, ya que los espíritus en general que tienen gran jerarquía en esta corte vivieron en el siglo XVI y en la zona occidental a excepción del Gran Guacaipuro. Yaguarin descendiente de los indios Caribes se presenta en los portales como indio y como el "Príncipe de la Montaña" y esta ultima escala es la mas interesante porque aunque llegaría a pisar la montaña no vivió en ella y gracias a relatos como el citado mas adelante comprendemos que sus capacidades y conocimiento eran realmente envidiables.

"Hace más de un siglo existía por los alrededores de Monagas un Piache muy famoso que conoció al legendario Jose Antonio Páez y peleó cuando joven a sus ordenes. Lo llamaban Yaguarin. En realidad era un famoso curandero de origen Kariña y tenía una gran fuerza espiritual. De muchas partes lo buscaban por sus maravillosas dotes y conocimientos de las hierbas curativas.

Tenía sus discípulos y entre ellos su propio hijo, a quienes enseñaba sus artes, para que siempre hubiera quien curara a los que no tienen dinero para pagar un médico. Un día uno de sus alumnas comenzó a hincharse sin explicación. Hora tras hora la piel de la chica se expandía y ya en la tarde parecía un globo a punto de estallar.

Yaguarin fue a verla y le receto una de sus pocimas mas famosas. Inmediatamente la mujer comenzó a sudar copiosamente y todo su cuerpo se deshinchó en pocas horas. Al salir de la cabaña, el famoso Yaguarin vio a un enorme pájaro blanco en las ramas de un jabillo. Graznaba con un extraño sonido, Desde lejos, con uno de sus "pases mágicos" Yaguarin lo derribo.

Al caer, el pájaro se convirtió en uno de los magos más malvados y poderosos de aquella región, Kapete, un kariña de larga cabellera blanca. El gran Yaguarin lo miró intensamente a los ojos, le ordenó alejarse y no volver jamás a acercarse a ninguno de sus discípulos. Y asi fue"(2)

Oración al Indio Yaguarin

¡OH! Heroico Yaguarin  que por tus dotes de heroicidad alcanzaste el mas preciado galardón en tu tribu, de quien fuiste príncipe, y se cercioraron mas al ver tus aptitudes valerosas.  Así me acojo a tu infalible protección, amen del buen Dios, me guíes en todos mis actos. Amen.(3)

Para ofrendar a Yaguarin un tabaco, una velita verde y un trago cocuy, pueden ser suficientes para agradecer un favor unos quinchonchos, con arroz blanco y coco rayado serian ideales los cuales se pueden compartir en familia o ofrendar en el altar.


Ruben Tamanaco
@RubenTamanaco1
Referencia:
  1. Mercedes Franco. "Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela".
  2. Mercedes Franco. "El Pájaro Blanco"
  3. Estampilla del Indio Yaguarin


15 comentarios:

  1. N Sabia muy intereresante....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, pude recopilar varios hecho interesantes para unirlos en una sola historia

      Borrar
  2. Excelente narrativa del Indio Yaguarin me enorgullece de que el sea mi Protector y saber su historia,conocer quien fue en vida terrenal en su época.Estoy muy complacido de que sea mi guia espiritual y poder hablar y verlo trabajar cuando realizo sesiones espirituales.Paz Grande mi Indio Yaguarin¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano, me alegro mucho por eso,¡Que la reina te haga un santo a tu nombre!

      Borrar
    2. Hoy me desperté con ese nombre yaguarin y lo repetía varias veces..

      Borrar
    3. Es mi santo protector desde niño

      Borrar
  3. Yaguarin... Yaguaraima... Vamos bien

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches amados hermanos, tengo curiosidad por conocer más a fondo la historia del Indio Yaguarin, mi curiosidad surge ya que soy nieto de un curandero que vivió en los llanos venezolanos y el cual se hacía llamar Indio Yaguarin, no tuve la dicha de llegar a conocerlo, pero se por las historias que me contaba mi mamá que curiosamente llevaba por nombre María Leonor y todos la llamaban cariñosamente lionza. No se que lazos tendrá este brujo curandero con el Cacique Yaguarin ya que las fechas en que ambos vivieron no coinciden. Gracias y que Dios los bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hermano
      muy interesante tu historia de familia espiritual, no es tanto lo que se puede saber este hermano, lo que esta plasmado en este relato es lo que he podido encontrar y tambien lo recibido del hermano

      Borrar
  5. Primero.veste indio es el verdadero casique yaguarin. Mis familiares trabajo mucho con estés espiry muy bueno curativo. Sanador. Lo con funden mucho con su hermano José Francisco yaguarin. Pero si verdadero nombre es Juan Francisco yaguarin.su papá se llamaba Pedro yaguarin. Y su mamá se llamaba Petra yaguarin. Su hermano quedó enterrado en el estado anzuteguiz . Yydo de reposan sus restos y Juan Francisco yaguarin está en cumanacoa
    Estos es lo que se de esa familia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. importante aporte, sabia de la familia Yaguarin pero no habia tenido acceso a mas detalles

      Borrar
    2. Hace muchísimos años me sucedió una enfermedad de la nada, los medicos dijeron que era un lumbago, me prescribian medicamentos para el dolor pero no habia forma de que se me quitara el dolor,estaba tan mal que no lograba enderezarme para caminar, así estuve aproximadamente 15 días sufriendo con ese dolor, llorando ya que no se me aliviaba con mada,hasta que estando dormida me encuentro en un plano donde yo se suponía estaba dormida y un indio con unas ramas estando yo de espalda comenzó a sacudirme con esas hierbas y decías cosas que yo no entendía que lenguaje era,al terminar de darme con las hiervas me dijo que era Yaguarín y en ese presiso momento desperte asustada boca abajo en mi cama,enseguida note que no tenía el dolor luego me quedé pensando en su nombre que retumbaba en mi cabeza como toda la escena de la limpieza que me hacía hasta que logré conciliar el sueño. Al día siguiente desperte y me encontré con que ya no tenía nada en mi espalda, no me dolía y podía caminar derecha y ya que los días anteriores caminaba doblada por el dolor. Le conte a mi madre lo sucedido pero en ese tiempo no existía el internet y la verdad no pude encontrar información de el nunca hasta ahora . Gracias a él sané y me liberó de ese sufrimiento que padecía.

      Borrar
    3. Hermoso y sentido comentario, gracias por su aporte

      Borrar

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo