domingo, abril 29, 2018

El Indio Yaguarin, Príncipe de la Montaña

Indio Yaguarin
Indio Yaguarin (3)
 "Era el brujo más poderoso de los llanos orientales, era un indio alto y fuerte, cruzado de collares rojos de pepas de monte y oscuros amuletos. Vivía en un ranchito con tres perros silenciosos, de una tristeza indefinida. Se amarraba el largo pelo negro en un soberbio moño que le bañaba la espalda semidesnuda. Curaba a distancia, sólo con ver la orina de la persona enferma. Y conocía todos los secretos que sus antepasados Kariña le legaron sobre los poderes de las plantas."(1)

El Indio Yaguarin pertenece a la Corte India Venezolana y a pesar de haber vivido en el siglo XIX y en la zona oriental de Venezuela ocupa una posición importante en esta corte gracias a sus conocimientos adquiridos como Piache y a su fuerza espiritual, ya que los espíritus en general que tienen gran jerarquía en esta corte vivieron en el siglo XVI y en la zona occidental a excepción del Gran Guacaipuro. Yaguarin descendiente de los indios Caribes se presenta en los portales como indio y como el "Príncipe de la Montaña" y esta ultima escala es la mas interesante porque aunque llegaría a pisar la montaña no vivió en ella y gracias a relatos como el citado mas adelante comprendemos que sus capacidades y conocimiento eran realmente envidiables.

"Hace más de un siglo existía por los alrededores de Monagas un Piache muy famoso que conoció al legendario Jose Antonio Páez y peleó cuando joven a sus ordenes. Lo llamaban Yaguarin. En realidad era un famoso curandero de origen Kariña y tenía una gran fuerza espiritual. De muchas partes lo buscaban por sus maravillosas dotes y conocimientos de las hierbas curativas.

Tenía sus discípulos y entre ellos su propio hijo, a quienes enseñaba sus artes, para que siempre hubiera quien curara a los que no tienen dinero para pagar un médico. Un día uno de sus alumnas comenzó a hincharse sin explicación. Hora tras hora la piel de la chica se expandía y ya en la tarde parecía un globo a punto de estallar.

Yaguarin fue a verla y le receto una de sus pocimas mas famosas. Inmediatamente la mujer comenzó a sudar copiosamente y todo su cuerpo se deshinchó en pocas horas. Al salir de la cabaña, el famoso Yaguarin vio a un enorme pájaro blanco en las ramas de un jabillo. Graznaba con un extraño sonido, Desde lejos, con uno de sus "pases mágicos" Yaguarin lo derribo.

Al caer, el pájaro se convirtió en uno de los magos más malvados y poderosos de aquella región, Kapete, un kariña de larga cabellera blanca. El gran Yaguarin lo miró intensamente a los ojos, le ordenó alejarse y no volver jamás a acercarse a ninguno de sus discípulos. Y asi fue"(2)

Oración al Indio Yaguarin

¡OH! Heroico Yaguarin  que por tus dotes de heroicidad alcanzaste el mas preciado galardón en tu tribu, de quien fuiste príncipe, y se cercioraron mas al ver tus aptitudes valerosas.  Así me acojo a tu infalible protección, amen del buen Dios, me guíes en todos mis actos. Amen.(3)

Para ofrendar a Yaguarin un tabaco, una velita verde y un trago cocuy, pueden ser suficientes para agradecer un favor unos quinchonchos, con arroz blanco y coco rayado serian ideales los cuales se pueden compartir en familia o ofrendar en el altar.


Ruben Tamanaco
@RubenTamanaco1
Referencia:
  1. Mercedes Franco. "Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela".
  2. Mercedes Franco. "El Pájaro Blanco"
  3. Estampilla del Indio Yaguarin


No hay comentarios.: