¿Que es el culto a la Reina Maria Lionza?


Es un culto Venezolano que nació a principios del siglo XV y ha ido evolucionando y absorbiendo nuevas creencias su doctrina se fundamenta en la creencia de el alma evoluciona con la ayuda al prójimo, tanto terrenal como espiritualmente y en la creencia que los espíritus son capaces de ayudarnos para forjar nuevos rumbos. Se basa en la creencia de la existencia de una diosa indígena llamada Yara que tenía poderes sobrenaturales y vivió en Yaracuy, su nombre se a transformado en María Lionza.

El Culto a la Reina Maria Lionza es una herencia de nuestros antepasados los indígenas que lucharon por su territorio y perecieron dando dotes de grandeza y valor, algunos de ellos fueron engañados por los colonizadores dando a trueque cosas sin valor por oro y perlas, otros indígenas huyeron despavoridos al ver al blanco montando a caballo, pensaban que eran monstruos de dos cabezas. Los indígenas batallaron arduamente demostrando grandes dotes de inteligencia en el arte de la guerra, el arcabuz contra las flechas, realmente le costó décadas a los colonizadores poder domar a esos pueblos bravíos. Así mismo los africanos que fueron desterrados de sus tierras, vendidos como objetos y trasladados como animales en barcos negreros en condiciones infrahumanas padeciendo pestes y enfermedades como disentería. La grandeza de estos esclavos fue mantener sus costumbres y cultura, aunque el blanco pretendió evangelizarlos ellos seguían adorando a sus santos de forma clandestina de aquí es donde se conoce el sincretismo que no es más que la adoración de varios santos por medio de una sola imagen por ejemplo Changó es el santo africano y Santa Bárbara es la santa católica de aquí se conoce actualmente a la mezcla de estos santos como Santa Bárbara de Chango.

La práctica del culto se inició en un evento importante que ocurrió en el año de 1552, con la revolución del negro Miguel en las minas de Buría, indios y negros tomaron el poder y huyeron a la montaña de San Pedro hoy conocida como “Quibayo” perteneciente a la fila de Enjalma que para el año de 1960 pasó a ser un Parque Nacional de Venezuela, a los pies de esa montaña pasaba el río San Pedro hoy conocido como río Yaracuy, la decisión de los revolucionarios de huir hacia esa montaña, es que para la época ya se decía que era misteriosa y que nadie intentaría buscarlos ahí, ellos fundaron un poblado llamado “Curduvaré” que significa "Libre como la Liebre", se dice que los inicios del culto a la Reina Maria Lionza fueron ahí, indios y negros esclavos que estaban siendo catolizados iniciaron el cruce de las tres razas que desencadenaría esta hermosa creencia que hoy en día defendemos con tanto tesón.


3 comentarios:

  1. Hola Rubén quisiera saber si puedo ofrecerle café como ofrenda pero tomando yo el café y haciendo una oración de petición ya q se me hace difícil tener un altar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hermana, normalmente no ofrecemos cafe a Maria Lionza pero si eso es lo que tu sientes seguramente ella lo va aceptar con gusto, orarle esta muy bien, no es necesario tener un altar para rendirle culto tu mejor altar esta dentro de ti como la llevas en tu mente y tu corazón es superior a cualquier parafernalia física (Tener una altar tiene su importancia pero no siempre se puede)

      Borrar
    2. Me gusta esa expresión "tu mejor altar esta dentro de ti" pienso igual si deseas de todo corazón brindarle café no hace falta altar :)

      Borrar

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo