miércoles, agosto 05, 2015

Eloy Palacios y su Monumento a la India

Jose Eloy Palacios escultor y pintor Venezolano, nació en Maturin el 27 de junio del 1847 y murió el 12 de diciembre de 1919 en la Habana.

A los 10 años fue a Alemania a pulir sus cualidades artísticas, a su regreso a Venezuela fue decano de la escuela de Bellas Artes de Caracas y regento la escuela de escultura en la Universidad Central de Venezuela.

En 1874 debe salir del país luego de hacer una pintura a Guzmán Blanco que lo ofende, en 1877 se estabiliza nuevamente en Alemania donde establece su taller.

Entre sus obras mas importantes están:

  • La estatua del Doctor Jose Maria Vargas (Hospital Caraqueño)
  • El monumento al General Jose Felix Ribas (La Victoria)
  • La Figura Ecuestre (Plaza Bolivar de Maracaibo)
  • Imagen del General Jose Antonio Paez (Caracas)
  • Monumento a la Batalla de Carabobo o Monumento a la India (El Paraiso-Caracas)


El monumento a la Batalla de Carabobo fue ordenado por Cipriano Castro aunque Juan Vicente Gomez es quien lleva a cabo el proyecto solicitándolo en 1910 como conmemoración a los 100 años de la batalla en 1911 es entregada la obra pero Gomez desiste de colocarla en el campo de Carabobo y la coloca en el Paraiso dejando de llamarse monumeto a Carabobo y adoptando el nombre popular de la india del paraiso.

Es una de las obras mas impresionantes de la ciudad de Caracas por su majestuosidad y lo profundo de su significado, representa el nacimiento de una nueva raza en varios tiempos (mito aborigen-encuentro de dos mundos-independencia), en su base 3 rocas que se presentan las 3 repúblicas para ese momento o según mi concepto el nacimiento de 3 razas, a los costados representaciones de la batalla de Carabobo y del encuentro entre dos mundos, en la cúspide la india sobre la palmera, representa el nacimiento de la raza indígena para los Tamanacos con el mito de "Amalivaca y la hija de la palmera", es una obra digna de admirar y enaltecer por todos los Venezolanos y Marialionceros.



Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1


Referencia:

  1. Caciques Aborígenes de Venezuela. Antonio Reyez
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Palacios_(escultor)
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/India_de_El_Para%C3%ADso


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo