viernes, agosto 11, 2006

La Transmigración: Causa o Efecto de la Evolución

Transmigración, Maria Lionza, Mariposa Azul, Culto, Marialioncero
La Transmigración

Uno de los fenómenos más comunes dentro del culto a la Reina María Lionza es la presencia de una "Mariposa Azul" en la montaña sagrada, que representa al espíritu de la Reina, por lo que existe la costumbre de persignarse en su honor (sincretismo), es tan habitual y curioso que no nos detenemos a pensar porque se da este tipo de fenómenos. La transmigración no es otra cosa que el paso de un espíritu de un reino al otro, por ejemplo del mineral al vegetal ó del animal al hominal, los tibetanos creen al igual que los espiritistas en la transmigración. Juana de Angelis nos dejó esta reflexión acerca de la transmigración “Durmiendo en el reino mineral transita hacia el vegetal donde sueña, transmigra hacia el animal, en el cual siente, evoluciona hacia el hominal en el que piensa y ama, marchando hacia la graduación angelical, en cuya posición disfruta de la felicidad” (1)


Los Espíritus enseñan que en el aspecto material la naturaleza se divide en dos clases: la de los seres orgánicos y la de los seres inorgánicos. En cambio, desde el punto de vista moral, existen cuatro grados: mineral, vegetal, animal y hominal. Esos grados tienen caracteres precisos, aunque sus límites parezcan confundirse (3):

  1. Reino Mineral: Constituidos de materia inerte, los minerales sólo tienen en sí una fuerza mecánica. En este grado el principio inteligente (espíritu) se halla en estado latente y da sus primeros pasos evolutivos.
  2. Reino Vegetal: Las plantas están compuestas de materia inerte y se hallan dotadas de vitalidad.
  3. Reino Animal: Los animales, compuestos de materia inerte y dotados de vitalidad, tienen además una especie de inteligencia instintiva, limitada, con conciencia de su existencia y de su individualidad.
  4. Reino Hominal: El hombre, que tiene cuanto hay en las plantas y en los animales, domina a las otras clases por medio de una inteligencia especial, ilimitada, que le da la conciencia de su porvenir, la percepción de las cosas extramateriales y el conocimiento de Dios.(5)
Los Espíritus llegan a ser tales mediante un proceso lento en el cual el principio o elemento inteligente del universo se individualiza en contacto con el elemento material. Este proceso de elaboración se inicia en el reino mineral y continúa su tránsito de manera progresiva por los reinos vegetal y animal (período prehumano), hasta llegar al reino hominal, en que el principio inteligente alcanza su individualización plena y se convierte en Espíritu (período de humanidad). Así pues, los Espíritus no son creados por Dios desde un principio como seres individuales, con sus atributos humanos actuales, sino que para llegar a ser tales deben formarse en existencias (encarnaciones) que tienen lugar en los reinos inferiores de la naturaleza. Los Espíritus lo explican poéticamente con estas palabras:(5) “Así, todo se eslabona en la naturaleza, desde el átomo primitivo hasta el arcángel, pues él mismo comenzó en un átomo.”(3)

Durante todo el ensayo hemos afirmado rotundamente la creencia en la Transmigración evolutiva pero según la doctrina espírita esto no es posible, "La encarnación de los espíritus siempre ocurre en la especie humana. Sería un error creer que el alma o espíritu puede encarnar en el cuerpo de un animal". "Los espíritus rechazan del modo más terminante la transmigración del alma del hombre hacia el cuerpo de los animales o viceversa". (3) Entiendo que hay un cruce de opiniones de los espíritus con respecto a este tema o que hay alguna informaciòn que no se nos ha revelado aún, pero no podemos negar como Marialionceros la existencia de la transmigración. Como un Espíritu ha pasado por todos los reinos de la naturaleza puede adoptar cualquier forma que desee para hacerse ver en el mundo terrenal sin dejar dudas que es él quien se muestra. En nuestro centro espiritual ocurrió un caso de transmigración cuando pudimos ver con gran sorpresa  en la materia de la Madrina trabajos del planeta saturno, esto ocurrió durante una noche donde se desarrollaba un fenómeno cósmico poco habitual, también se han podido observar en el centro como médiums incorporan a animales en las sesiones.




Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1

Actualizado 27-12-2016

Referencia:


  1. "En el borde del infinito". Por el espíritu Juana de Angelis
  2. "Libro Tibetano de los Muertos". Bardo thödol
  3. "El Libro de los Espíritus". Allan Kardec
  4. "El periodiquito". Viaje 49. volumen 21
  5. "Curso Básico de Espiritismo". Confederación Espiritista Argentina (CEA)  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo