miércoles, diciembre 30, 2020

Domingo Antonio Sánchez (el protector de los choferes)

Altar de Domingo Antonio Sánchez en Quibayo


Domingo Antonio Sánchez el protector de los chóferes desconocido para algunos y esencial para otros, en mis primeros viajes a la Sagrada Montaña fue invocado al salir de Caracas y luego durante el retorno, ni idea de quien era este personaje, quien luego se convertiría en un Hermano al cual solicitarle ayuda en cada viaje fuera o no en tono religioso. 

Se le ofrenda cerveza si es Zulia mejor, cigarrillos y se le prende velas, pudiera ser contradictorio ofrecer un licor a este Hermano para que proteja a los chóferes que deberían estar siempre sobrios pero este Hermano era transportista de cerveza y no es tan descabellado.

El siguiente relato con alguna modificaciones fue tomado de:

http://domingo-antonio-sanchez.blogspot.com.ar/2015/05/historia-de-domingo-antonio-sanchez.html


"Domingo Antonio Sánchez Perdomonacido en Quibor (edo. Lara) el 24 de diciembre de 1927muchas personas creyentes afirman la historia o leyenda del quien denominan como "el santo protector de los chóferes" se trató de un trabajador al rededor de los 40 años, residenciado en el Garabatal, conductor de un camión el cual era utilizado para trasladar cerveza desde Maracaibo a Barquisimeto.

La historia del suceso ocurre una madrugada del 19 de septiembre de 1954 en Carora, Sánchez se dirigía al Zulia y en el kilómetro 77 de las recordadas "curvas de San Pablo, en donde su camión se quedó sin frenos, perdiendo el control del mismo y estrellándose a toda velocidad con las defensas del puente sobre la quebrada las Cruces, nombre atribuido a otros accidentes fatales ocurridos en el mismo lugar.

Domingo Antonio Sánchez pereció en el sitio (actual ubicación del santuario) y en principio sólo se colocó una cruz recordatoria. Sus restos fueron enterrados en el cementerio buena vista de Barquisimeto.

Refiere la leyenda que pocos días después un conductor de apellido Mambel, también en horas de la noche, se detuvo en el sitio al haberse apagado su carro. Mientras esperaba en la oscura noche se le presentó un hombre, le tocó el vidrio y le preguntó qué le pasaba. Luego le abrió el capot del vehículo para revisarlo. Refirió Mambel que el desconocido metió sus manos en el compartimiento del motor y el carro prendió inmediatamente.

El conductor bajó a darle las gracias al desconocido pero no lo encontró. No le dio mucha importancia al hecho pensando que había salido de la carretera hacia el bosque inmediato. Pero a los pocos días vio una foto de Sánchez y lo reconoció como el mismo que le había puesto en marcha su carro.

La versión comenzó a circular y muchos conductores atribuyeron "favores” a aquel camionero que se convirtió en una leyenda. Primero hicieron una capillita, la cual se ha venido ampliando con los años ante la necesidad de espacio para colocar las numerosas placas y otros objetos dejados por conductores agradecidos.

Y son muchos quienes, a pesar de no tener que dirigirse por ese tramo carretero, se desvían para rendir tributo al alma de Domingo Antonio Sánchez, así como también se observa la foto del camionero en los vidrios traseros de unos cuantos vehículos que circulan por el país".

Oración.

Ay! ánima bendita de Domingo Antonio Sánchez,
tú que recorrías las carreteras de Venezuela
y las conocías de palmo a palmo,
conduciendo un transporte
para ganarte el sustento para tu familia.
 
Fuiste chófer ejemplar y de buen corazón
con tus compañeros del volante
y de los demás conductores.
 
Perdiste la vida en la carretera Carora- Puente Torres.
 
Tus compañeros del volante
te construyeron una capilla
donde te encuentras velando
por la vida de todos ellos.
 
Tú estando moribundo dijiste estas palabras:
 
“Todo conductor que tenga fe en mi,
yo le cuidaré
y más aún en caso de un accidente.”
 
Dios te cuide conductor.
 
AMEN



Referencia:

  1. https://noticialdia.com/2015/02/domingo-antonio-sanchez-el-santo-mas-ocupado-de-venezuela-fotosvideo/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo