jueves, agosto 27, 2015

El Reviento o Reventamiento.

Es un poderoso trabajo utilizado en el culto a la Reina Maria Lionza para eliminar un daño postizo (trabajo montado con fines negativos) como velas, lamparas, entierros. etc .


Hay muchas formar de montar un reviento el cual dependera del progreso que el daño haya tenido, del tiempo y de la potencia del daño, hay dos bases comunes para montarlo con velones o con cocos, de estas dos bases parten una buena cantidad de variantes. 

Los ingredientes mas comunes para preparar un reviento independientemente de su base son; azufre, ajo, polvora, alcanfor, chimo y algunos aceites, adicionalmente se coloca el nombre de o las personas a la(s) que se le va hacer el reviento, hay variantes de cómo colocar el nombre en el reviento, en papel bond, papel pergamino, escrito sobre su base, siempre buscando que lo realizado compagine con lo que se desea, eliminar el daño.

Las oraciones aplicadas son importantes, igualmente los espíritus que se invocan para solicitar el rompimiento del daño, aquí don Juan Retornado es el santo mas solicitado.

La cantidad de velones, su color y forma se determina en la consulta, en cuanto a los cocos se determina la cantidad, lo normal es que el numero sea impar.

El tabaco se invoca y se fuma alreves.

Se sabe que al hechar un daño la persona queda sujeta al efecto bumerán osea “que se le devuelva”, aunque muchas de las oraciones solicitan que el daño se devuelva, el Marialioncero solicita que el daño sea llevado al cosmos donde no pueda afectar a nadie.




Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1

martes, agosto 25, 2015

Cacique Turiba

La primera confrontación de españoles y aborígenes del Orinoco, fue entre el bravo Turiba, cacique Panare y los expedicionarios de Martín López enviado de la isla de Paraguachoa (Margarita) por el teniente de Justicia de dicha jurisdicción Domingo Alonso, en 1550, acompañado de pocos efectivos militares y escasa dotación de alimentos, para efectuar un recorrido al sureste costanero de tierra firme, en años de muchas calamidades, a raíz del violento huracán que arrazó en Cubagua la ciudad de Nueva Cádiz en 1545 y causó desastres en el sur de Paraguachoa. 

Cumplida la etapa costeña que llegó cerca del río Marañón (Amazonas), retrogradó hasta penetrar en aguas del río Orinoco, remontando con dificultades la fuerte corriente de la desembocadura al caer en el Atlántico; en su itinerario contó siempre con bastimentos de Chaima, Waraos y Arwacos. Avanzó hasta las cercanías del Meta, pero entre las actuales localidades de Caicara y la Urbana, vio interrumpido el viaje al tropezar con los bizarros guerreros Panares, que detuvieron la expedición con repetidos ataques al mando del valeroso cacique Turiba, jefe diestro en los combates frecuentes contra los Piaroas, habitantes de las riberas de los ríos Sipapo y Parguaza. 

Obligado López a regresar quiso entrar al río Caura, encontrado furiosa resistencia de los Ye´Cuana (mariquitares) capitaneados por Caraocoto y numerosos vasallos azuzados por los diestros flecheros Mairipa (Maripa). Pururuey (Puruey) y Aripao, quienes impidieron el ingreso a la comarca, causando muertos y heridos a los hombres del osado español, también comenta que hizo favorable amistad con el cacique Caburute (Cabruta) realizando trueque de machetes, hachas y sal por oro y que intentó continuar, pero tribus hostiles lo detuvieron.



Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1

Referencia: 
  1. “Caciques de Venezuela Guerreros de la Resistencia”. Anibal Laydera Villalobos.

viernes, agosto 21, 2015

El príncipe Hung Taiji de la dinastía Ching

Perteneciente a la corte china, al ser nombrado emperador recibió el nombre de Huang Taiji el se presenta en nuestros altares mencionando su nombre bajo un sistema de trascripción fonética (creado en la década de 1950) el “Pinyin” el cual no se usaba en su época, "Huángtàijí".


Nació en 1592 y murió en 1643 fue emperador de china 1626 hasta 1643, fue el primer emperador de la dinastía Ching, que tras su muerte pasaría a gobernar toda China.


Su padre Nurhaci había fundado un estado unificado de los pueblos Yurchen en el actual noreste de China, en la zona que después se llamaría Manchuria en Occidente. Hung Taiji le sucedió en el trono y fue el responsable de acuñar el término "Manchú" para crear una nueva identidad nacional. Además, hizo adoptar un sistema de escritura, basado en el Mongol, para la lengua de los Yurchen, que también pasó a ser denominada Manchú. Junto a la creación de la identidad nacional Manchú, Hung Taiji adoptó el nombre Qīng para su dinastía. 


Ascendió al trono en 1636, tras la muerte de Nurhaci. Durante su reinado, los manchúes consiguieron expandir su territorio al norte de la Gran Muralla China y consolidar su supremacía militar en la zona. Tras fallecer en 1643, Hung Taiji fue sucedido por su noveno hijo, Fulin, que sería conocido como el emperador Shunzhi y bajo cuyo reinado la corte Qing se trasladaría definitivamente a Pekin.


Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1


Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hung_Taiji
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Pinyin
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_Qin
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_Qing

miércoles, agosto 19, 2015

Maria Lionza: Su Entidad, Su Culto y la Cosmovisión Anexa de Bruno Manara

Bruno Manara, Libro, Maria Lionza
Portada de la obra

Un buen libro que todo Marialioncero debe leer “Maria Lionza, su identidad, su culto y la cosmovisión anexa” escrita por “Bruno Manara”, profesor de castellano, literatura y latín, y quien se ha desempeñado como docente de gramática castellana en el Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje, el libro es editado por la universidad Central de Venezuela (UCV). Es una excelente investigación del Culto Marialioncero donde se tomo en cuenta las experiencia de creyentes con buenas bases teóricas expresadas por el autor.

lunes, agosto 17, 2015

¿Quien realiza una Coronación Espiritual?

Quien debe realizar una Coronación Espiritual Marialioncera es evidente que debe ser alguien que tenga conocimiento al respecto y con una basta experiencia en culto.

En la actualidad hay muchos espiritistas Marialionceros que migran a la Santeria, Palo Mayombe, Vudu o cualquier otra religión similar y les piden que para poder ascender en esas religiones deben recibir una coronación en el culto donde se iniciaron, esa solicitud es compleja debido a que se debe tener conocimiento y evolución espiritual para recibirla, una buena cantidad de dinero no le dará una buena coronación y con toda seguridad se deberá sentir estafado, así como todo culto, creencia o religión tienen sus reglas, en el culto a la reina Maria Lionza también las hay.

No se va  a un medico y se le pregunta cuantas operaciones tiene usted o cuantos años tiene que se graduó para saber si es bueno o no, sencillamente el médico ha tenido años de estudios y preparación para obtener un titulo que lo acredita en las funciones que desempeña, del mismo modo un Marialioncero debe demostrar conocimientos terrenales y espirituales que lo acrediten para recibir una coronación, es evidente que dependiendo si es la primera, segunda o tercera las exigencias serán mayores y su mediumnidad cada vez mas completa.

No se recibe una Coronación para luego retirarse a otro culto, creencia o religión, mas bien una coronación lo induce a continuar dentro de culto Marialioncero porque ha demostrado grandes dotes, ser un verdadero creyente y compromiso con el culto, que se piense lo contrario seria irespetar el culto y "la importancia que tiene la coronación como una consagración para todo Marialioncero". Un medico que se ha esforzado tanto para alcanzar un nivel de instrucción no se retira luego de lograrlo para manejar un taxi. (comparación figurativa)

La materia principal de un centro no necesariamente debe estar coronada aunque si lo esta es evidente que sera mejor para su centro, no se entregan títulos, ni diplomas que sean certificados por alguna organización, aunque algunos centros entregan diplomas avalados por sus guías, si una materia principal de un centro tiene una sola coronación solo podría coronar una sola vez a sus seguidores, su guía debe ser coronado por un guía de otro centro el cual reconozca su evolución, algo bien complejo dentro de "un culto donde los creyentes creen en muchas cosas, pero no creen entre ellos mismos", una realidad lamentable, es mas factible que un hermano espiritual autorice y coordine directamente la coronación.

Realmente quienes realizan o coordinan las coronaciones espirituales son los hermanos espirituales (espíritus) directa o indirectamente (tabaco), el mediador (materia principal) es quien trasmite la forma en que la materia debe ser coronada.

Las coronaciones tienen una base de como hacerlas pero todas son diferentes...



Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1

viernes, agosto 14, 2015

Cacique Mara

Hasta tal punto pertenece la historia de este cacique al nebuloso horizonte de la leyenda que ni siquiera se sabe exactamente la situación de sus dominios. Si bien, por exclusión, se ha podido interpretar que ejercía su cacicazgo en una extensa faja de terreno de considerable fertilidad, que podría corresponder a la situada entre la orilla oeste del lago de Maracaibo, pasando por la Sierra de Perijá, y el río Magdalena, aunque se desconoce el emplazamiento de su poblado o lugar de asentamiento habitual.




Se cree asimismo que, de origen caribe, atesoraba en gran medida las cualidades características de esta raza, esto es, el coraje, la intrepidez, la rebeldía, las dotes guerreras necesarias para emprender el combate contra cualquier clase de enemigo, aunque este fuera indígena. De esta forma pudo dominar a numerosas tribus, someterlas a su mando y prepararlas para la ofensiva contra el invasor; todo lo cual vino a proporcionarle una aureola de respetuoso temor y una adoración idolátrica de parte de la población autóctona al atribuir a su persona singulares poderes extraterrenales.

Mara sostuvo constantes batallas contra los castellanos y detuvo su avance en numerosas ocasiones, entre ellas las incursiones que en su predio trató de llevar a cabo el nefando teutón, Ambrosio Alfinger al servicio del Emperador Carlos I.

Entre los adversarios de Mara se encontraba el Jefe Indígena Manaure, a quien odiaba por su pacifismo y condescendencia con los invasores. No hay que olvidar que Manaure, radicado en una tierra ubérrima que su pueblo había sabido cultivar con sabiduría y dedicación ejemplares hasta hacer de ellas una de las mas prosperas de la región, había buscado la protección castellana ante la constante amenaza de otros caciques, entre ellos Mara, que trataron de dominarlo y arrebatarle sus riquezas. Merced de ello habia suscrito un pacto de amistad con el fundador de Santa Ana de Coro, Juan de Ampiés.

Y, claro está, el fiero e indómito Mara no pasaba por esas. Su temperamento altivo, su orgullo de raza, sus deseos de independencia, su poder absoluto y dictatorial sobre las tribus del inmenso territorio que regía, la admiración supersticiosa y cuasi fanática que le profesaba su pueblo; todo ello lo instaba a combatir constantemente a los invasores, a los que atacó y mantuvo a raya durante algunos lustros, así como a los caciques pasados al enemigo.

En una desventurada escaramuza, empero, tuvo la fatalidad de caer prisionero de los castellanos. A consecuencia de las heridas recibidas sufrió una infección generalizada, pasó varios días en lamentable estado delirante a causa de la fiebre que lo consumía, y, cuando los jefes a sus órdenes habían conseguido llegar a una acuerdo con los conquistadores para efectuar su rescate, falleció y con ello accedió de lleno a las gloriosas páginas de la historia de los luchadores por la independencia.



Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1

Referencia:
  1. "Visión Panagerica de los Caciques de Venezuela. Agustín Quevedo Martín.

domingo, agosto 09, 2015

La Montaña de Sorte (Cerro Maria Lionza)

La montaña de Sorte (cerro Maria Lionza) es el nombre mas conocido de la montaña donde se practica el culto a la Reina Maria Lionza, fue declarada Monumento Nacional Cerro María Lionza el 18 de marzo de 1960, ubicado en jurisdicción de los distritos de Bruzual, Urachiche y Nirgua del estado de Yaracuy en Venezuela y es uno de los fenómenos culturales más importantes de país.


Sorte, Montaña,
Camino a La Montaña en un Día Nublado

 Es un culto que mezcla elementos indígenas con elementos africanos y cristianos, por lo que en él están presentes todas las raíces del pueblo venezolano.


Altar, Sorte, Quibayo, Marialioncero, Montaña Sagrada
Un Altar Marialioncero en Quibayo

La montaña ocupa una superficie de 11.993 hectáreas, tiene varias entradas Aracal, Boca de Sorte, Buchicadure, Marimiza, Sorte, Quibayo y el Loro (o El Oro) siendo estos últimos los mas concurridos su vía de penetración es por los terrenos del central matilde, posee un vegetación y fauna variada.

Sorte, Quibayo, Quiballo, Montaña Sagrada
Llegando a Quibayo

El Culto a la Reina Maria Lionza es una herencia de nuestros antepasados los indígenas que lucharon por su territorio y perecieron dando dotes de grandeza y valor. Algunos de ellos fueron engañados por los blancos dando a trueque cosas sin valor por oro y perlas. Otros indígenas huyeron despavoridos al ver al blanco montando a caballo pensaban que eran monstruos de dos cabezas, estos indígenas batallaron arduamente demostrando grandes dotes de inteligencia en el arte de la guerra, el arcabuz contra las flechas, realmente le costo décadas a los blancos poder domar a esos pueblos bravíos. 

Así mismo los africanos que fueron desterrados de sus tierras, vendidos como objetos y trasladados como animales en barcos negreros en condiciones infrahumanas padeciendo pestes y enfermedades como disentería. La grandeza de estos esclavos fue el de mantener sus costumbres y cultura y aunque el blanco pretendió evangelizarlos ellos seguían adorando a sus santos de forma clandestina de aquí es donde se conoce del sincretismo que no es mas que la adoración de varios santos por medio de una sola imagen por ejemplo Chango es el santo africano y Santa Bárbara es la santa católica de aquí se conoce actualmente a la mezcla de estos santos como Santa Bárbara de Chango. 

Altar, Maria Lionza, Quibayo, Quiballo, Sorte
Altar Marialioncero


Los inicios del culto datan del año 1552, cuando el Negro Miguel lidera una revolución de esclavos indígenas y africanos (evangelizados) en las minas de Buria huyen hacia la montaña de San Pedro (Quibayo), fundan el primer poblado libre del imperio español llamado Curbudare que significa libre como la liebre y ellos adoraron a la India Yara (Maria Lionza), porque sabían que la montaña le pertenecía y desde su muerte la montaña quedaria encantada.

Sorte se conoce como el hábitat de la Reina y Quibayo es la zona por excelencia de la practica del culto.


Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1

miércoles, agosto 05, 2015

Eloy Palacios y su Monumento a la India

Jose Eloy Palacios escultor y pintor Venezolano, nació en Maturin el 27 de junio del 1847 y murió el 12 de diciembre de 1919 en la Habana.

A los 10 años fue a Alemania a pulir sus cualidades artísticas, a su regreso a Venezuela fue decano de la escuela de Bellas Artes de Caracas y regento la escuela de escultura en la Universidad Central de Venezuela.

En 1874 debe salir del país luego de hacer una pintura a Guzmán Blanco que lo ofende, en 1877 se estabiliza nuevamente en Alemania donde establece su taller.

Entre sus obras mas importantes están:

  • La estatua del Doctor Jose Maria Vargas (Hospital Caraqueño)
  • El monumento al General Jose Felix Ribas (La Victoria)
  • La Figura Ecuestre (Plaza Bolivar de Maracaibo)
  • Imagen del General Jose Antonio Paez (Caracas)
  • Monumento a la Batalla de Carabobo o Monumento a la India (El Paraiso-Caracas)


El monumento a la Batalla de Carabobo fue ordenado por Cipriano Castro aunque Juan Vicente Gomez es quien lleva a cabo el proyecto solicitándolo en 1910 como conmemoración a los 100 años de la batalla en 1911 es entregada la obra pero Gomez desiste de colocarla en el campo de Carabobo y la coloca en el Paraiso dejando de llamarse monumeto a Carabobo y adoptando el nombre popular de la india del paraiso.

Es una de las obras mas impresionantes de la ciudad de Caracas por su majestuosidad y lo profundo de su significado, representa el nacimiento de una nueva raza en varios tiempos (mito aborigen-encuentro de dos mundos-independencia), en su base 3 rocas que se presentan las 3 repúblicas para ese momento o según mi concepto el nacimiento de 3 razas, a los costados representaciones de la batalla de Carabobo y del encuentro entre dos mundos, en la cúspide la india sobre la palmera, representa el nacimiento de la raza indígena para los Tamanacos con el mito de "Amalivaca y la hija de la palmera", es una obra digna de admirar y enaltecer por todos los Venezolanos y Marialionceros.



Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1


Referencia:

  1. Caciques Aborígenes de Venezuela. Antonio Reyez
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Palacios_(escultor)
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/India_de_El_Para%C3%ADso


lunes, agosto 03, 2015

Cacique y Piache Naiguata


Cacique Naiguata, Indio Naiguata
Cacique Naiguatá de Pedro Centeno Vallenilla

Contradictorias, más que confusas, son las crónicas acerca del origen y lugar de asentamiento de este Cacique de raza caribe. Algún historiador lo cree radicado en el litoral central mientras que otros, los más certeros —según la consideración más generalizada entre los estudiosos de esta espinosa materia—, opinan que su dominio se extendió a lo largo de una dilatada franja costera que abarcaba desde la desembocadura del río Anare, límite de los dominios de Guaicamacuto, y lo que hoy, en el Estado Anzoátegui, conocemos como Puerto La Cruz.

domingo, agosto 02, 2015

Francisca Duarte, Mama Pancha, Anima de Taguapire

Simón Ron González, actual propietario de la finca “Barrialito” es nieto de don Natalicio González quien fuera dueño del mencionado hato cuando Francisca Duarte llego a él. Nos cuenta :

Mi abuelo necesitaba de una persona, algo así como una capataz que se encargara del hato “Barrialito”, y por esta razón que contrata a Luis Salazar, quien consulta a mi abuelo acerca de si podría traer unos sobrinos suyos a trabajar con él en “Barrialito”. Y don Natalicio le dice: “tráelos chico”. Prontamente se viene al hato, Cecilio Salazar, Estanislao Güariña y Francisca Duerto y no Duarte, tendría unos 25 años entonces, “Pancha” como se le conoció, era una mujer gorda, pafletuda y tetona, si, era de unos senos muy pronunciados.

Francisca llego a desempeñarse como ama de llaves. Gozó de toda confianza de don Natalicio, cuando la familia se iba a Santa María de Ipire, ella quedaba con todas las responsabilidades del hato. Fue una mujer responsable, decente, pulcra. Tenía mucho carácter era brava y no aceptaba el trato de tú a tú, ¡no señor! ¡ah!, eso si era una mujer bondadosa; atendía en lo que pudiese a los que por cualquier circunstancia le llegara a pedir un favor.

Esta Francisca Duerto llegó a aguantar las fierezas de don Natalicio un hombre de carácter endemoniado. Era ella quien lo calmaba, él siempre la respeto. Jamás la pretendió como se murmuro.

Ella tuvo a Margarita su hija única hija, y aún no se sabe con certeza quien fue el padre de esta. Lo que si es que no fue hija de don Natalicio. Antes cuando los viejos tenían una hija así: fuera del matrimonio, le decían a los hijos varones “no la enamore”. Hasta donde tengo entendido, esto no solo nunca sucedió, sino que Ramón uno de mis tíos maternos, estuvo enamorado de Margarita. Particularmente he llegado a pensar que Margarita era hija de Francisca y Luis Salazar, su tío.

Francisca fue una mujer soltaría. Llegar como llego al hato “Barrialito”, apenas con el vestido que llevaba puesto y ocupara la posición que llegara a ocupar, mano derecha de Natalio quien contrajo matrimonio en par de oportunidades, sin que tales circunstancias afectaran la posición de “Pancha”.

Don Natalio, jamás le perdono a “Pancha” que se fuera atender al recién casado Arístides, el menor de sus hijos de su primer matrimonio. Pero “Pancha” no duro mucho tiempo en la casa de Arístides y se va luego quien sabe si apenada, a vivir a la costa del río Zuata en la casa “Vivoral” donde al correr del tiempo en septiembre de 1895, muere.

Natalio González al saber de la gravedad de muerte de Francisca, manda al yerno de ésta, Juan Tablante, a la sazón casado con Margarita, para que le diera cristiana sepultura no en el sitio donde ella estaba, sino en Santa Maria de Ipire. Juan Tablante peón de confianza de Don Natalicio, se va con sus hermanos. Llegados a “Vivoral” y encontrando muerta a Francisca, y sabiendo que murió de paludismo, la gente emprende marcha atrás en su procesión de entierro llevando el cadáver de “Pancha” tendido en un chinchorro colgado de una vara que cargan los hombres, dos adelante y dos atrás, eran unos treinta y seis kilómetros a campo traviesa.

Andando en plena marcha, uno de los enterradores, el que iba a caballo con algunos víveres, observa la presencia de un ejercito que avanzando de dos en dos pasa lentamente, acto seguido colocan apresurados el cadáver a un lado del camino a la sombra de un frondoso Taguapire y huyen hacia el monte montañoso encepado. Cuando Juan Tablante y sus acompañantes quisieron remontar el camino hacia Santa Maria, que a decir verdad estaba bien cerca, se dan cuenta que el cadáver se había estripado, estaba reventado, viéndose en la obligación de enterrarla ahí mismo como a unos 15 metros del camino.

Hay quienes sostienen que a Francisca la entierran allí porque la quebrada de Santa Lucia estaba crecida. Le acoto “No creo que la crecida de la quebrada de Santa Lucia, que atraviesa aun la carretera, hubiera sido impedimento para llegar al cementerio de Santa Maria, porque el negro Juan Tablante la hubiera atravesado fíjese que fue un asunto circunstancial lo del ejercito. Otra opinión sostiene que al pasar por el Taguapire el cadáver se les puso pesado.

Nos dice Don Simón “mucho tuvo que ver el romance (poema) compuesto por prospero infante, un educador de Santa Maria, cronista, ahijado de mi abuelo Natalio, donde no le coloca el apellido “Duerto” sino “Duarte”, este romance le refuerza estos poderes a Francisca, ya convertida en Anima del Taguapire. Conocidos, familiares y el mismo Don Natalicio fueron llevándole velas, milagritos. Yo llegue a ver el sitio donde la enterraron cuando apenas tendría unos quince regalitos y restos de esperma. Una y otra vez, incontables veces, los primeros files o creyentes le derribaron y reconstruyeron casitas y cerquitas nuevas. Tendría yo unos siete años cuando vi su tumba en la que se le depositaba el agua. Le estoy hablando de 1914.

El santuario del Anima del Taguapire esta ubicado a pocos kilómetros de santa Maria de Ipire, población Zarrapiera y criaderos de mulas, en tiempos pasados, transito de ganado y aposento de viajeros. Un área de unos 400 metros cuadrados sirve de descanso y de refugio a los tantos fieles y peregrino que visitan el lugar. El santuario en si con su forma rectangular tendrá unos 50 metros cuadrados. En el centro de la Tumba de mármol en la que reposan los restos de Francisca Duarte.



Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1

Referencia:

  1. "Francisca Duarte, Anima de Taguapire". Miguel Cabello.