domingo, marzo 05, 2017

La Niña de la Palma o la Niña Palma

La Niña de la Palma, La Niña Palma, corte de María Lionza, corte de las niñas
La Niña palma
"Santos E. Arismendi (Huellas Folklóricas) cita a Juan Pablo Sojo para explicar quién es la Niña Palma. Se dice que en Farriar, Edo. Yaracuy, un matrimonio acostumbraba llevar al conuco a su única hija de 5 años de edad, la dejaban en un claro y ellos se iban a trabajar en la siembra, ese día la dejaron en el sitio acostumbrado, y la niña, como distracción, arrancaba flores y hacía un pequeño ramillete al marchar ellos a atender a sus menesteres.
Pero cuando regresaron, no estaba la niña. La llamaron a gritos, la buscaron por todas partes, pero la pequeña no aparecía. Avisaron en el pueblo, y entonces todo el mundo acudió a buscar a la niña, pero en vano, hasta que una acreditada curiosa expresó  que a la niña "se la había llevado un venado". Todos en efecto pudieron notar las huellas de un venado en el sitio donde la niña había sido dejada.

Esa sería la Niña de Palma, a quien precisamente se representa con un ramillete en las manos y la cual, «encantada», habría pasado al servicio de Maria Leoncia".(1)


Ruben Tamanaco


Referencia:
  1. "María Lionza, su Identidad, su Culto y la Cosmovisión Anexa". Bruno Manara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo