domingo, febrero 26, 2017

La Corte de Maria Lionza

Palacio subacuático, Maria Lionza y su corte
María Lionza y su Palacio Subacuático (3)

Gilberto Antolinez, Hernán Garmendia y Francisco Tamayo unen su conocimiento para compartir una corte curiosamente muy poco conocida pero muy importante dentro del culto Marialioncero, La Corte de María Lionza, donde la reina en su palacio subacuático tiene una corte que incluye pajes, ayudas de cámara y porteros, el personaje principal lo representa la reina Guillermina (Guiomar), relacionista o dama de cámara de palacio. es la secretaria y facilita el acercamiento con Maria Lionza.

“Su reino abarca tanto el valle de Yaracuy, como la serranía de Nirgua con las vertientes del Buría y el San Pedrito, que caen al río Cojedes. Tiene como sede principal la laguna de Nirgua y la región de Sorte, cerca de Chivacoa, donde el río Yaracuy corre en un ambiente salvaje y bravío, formando pozas de rebalses profundos de diáfanas aguas y limpísimas arena, pero peligrosas por sus cantiles o remolinos. Las pozas son meras antesalas de un encantado mundo subacuático y subterráneo, otras de cuyas puertas son las grandes piedras erráticas diseminadas en las sabanas de Salom, Cocorote, Guama, Sabana de Parra y otros lugares. Bajo las aguas hay enormes siembras, minas y poblaciones, animales, hombres y plantas idénticos a la superficie de la tierra, y una misteriosa raza de enanos que vigilan a los encantados en sus trabajos, porque todo el que se bañe en las pozas sin ser grato a los espíritus es encantado y transformado en piedra negra. Igual cosa puede suceder al que vuelve a buscar algún objeto que se le haya olvidado al bañarse; y si se oyen resonar gritos, carcajadas o voces o pronunciar el nombre de uno, no hay que volver la cara ni contestar; existe el peligro de quedar convertido en piedra o “petrificado”. Tampoco debe levantarse la voz, pues se desencadenaría un viento huracanado y llegaría volando una enorme sarura o culebra de agua con siete pares de alas a castigar a los perturbadores de la paz del reino de la Señora.
  
(…) Según se cuenta ella se aparece muy ricamente vestida con un manto azul, joyas y plumas de colores, y vive en un palacio subterráneo cuyos mullidos asientos son enormes anacondas y tragavenados dormida, y donde las dantas sustituyen a las vacas, los pumas reemplazan a los perros, los jaguares y cunaguaros a los gatos, y los venados a los chivos, y todos viven en armonía.

Cuando la Reina pasea por el bosque, cabalga en una enorme danta hembra, con una estrella blanca sobre la frente y “letreros indios” grabados en las ancas, parecidos a los petroglifos que también se encuentran sobre piedras de la zona, cerca de lugares sagrados. Esta danta es invulnerable al plomo y a cualquier clase de armas, y solo puede ser alejado mediante conjuros que los piaches o mojanes conocen.

La mansión de María Lionza contiene siete salas, y en la principal montan guardia en los cuatro puntos cardinales sendos animales petrificados o encantados: un jaguar, un venado, una tortuga y un caimán. En Sorte, cerca de Chivacoa,  está la entrada principal, mientras otras se encuentran, por ejemplo cerca de Yaritagua, y en Agua Blanca y Villanueva en el Edo. Lara.

En su real mansión María Lionza recibe a los visitantes, especialmente a los cazadores, los trata a cuerpo de rey y les da por asientos enormes culebras de agua o boas tragavenados. Allí el cazador pacta con ella y se compromete a pertenecer a su servidumbre después de morir. A cambio recibe un poder sobrenatural para no perderse en el bosque y para hacer siempre rica presa en la caza mayor.

En su palacio encantado –aseguran los autores- María Lionza tiene una corte de servidores infatigables y eficientes, y hasta tiene una reina a su servicio: La Reina Guillermina, su hermana, dama de cámara y anunciadora de visitantes. Además, toda una corte de Juanes y Niñas trabaja para ella.

El risueño enano Don Francisquito controla a todo el que pasa por la entrada de Yaritagua, y al mismo tiempo es dueño de las aguas y los bosques del río Yurubí, en San Felipe. Es amante de travesuras y suele perder a los excursionistas o aparecer de pronto convertido en venado y mirar fijamente al visitante para luego lanzar un carcajada y salir corriendo (la Diosa le llama muchas veces la atención a Francisquito por sus bromas pesadas a los visitantes, pero el sirviente es incorregible. Es, además, el encargado de transmitir los mensajes a dos damas de honor de la Reina, como Doña Enriqueta y la Linda Mariana, o “La Niña Bonita”, quienes presiden los encantos de la quebrada de Cocuaima, en Campo Elías, y de pronto pueden aparecerse en la oscuridad del bosque como una gran mariposa verdinegra o vestida de azul cobalto, en señal de buen augurio.

Enriquillo es otro espíritu curioso, que vive observándolo todo, las buenas y las malas acciones de quienes se aventuran en el bosque, para luego ir con el cuento a María Lionza. La Niña María, Vestida de blanco y dueña de las quebradas de Macagua y Mayorica, es mensajera de la Reina y hace aparecer los objetos perdidos tambien forman parte de la corte de las niñas La Niña Flora y La Niña Palma y una larga legión de duendes y espíritus sometidos al hechizo de María Lionza o a ella vendidos por otros mediante la previa concesión de honores y riquezas, y que cumplen estrictamente sus ordenes". (2)


Tabla de Sincretismo Africano-Marialioncero (2)                             

Divinidad Africana
Divinidad
Marialioncera
Significado
Eshú
Don Juan del odio
Divinidad malévola

Orúmbila
Don Juan de la Luz
Dios del sol naciente

Obatalá
La Niña Flora
El rey de la blancura y la pureza

Ifá
La Niña Palma
Dios de la adivinación

Osho-oshú
Ezequías
Confidente de los enamorados

Kpokpó
Francisquito
El guardián de las puertas

Eleguá
Don Juan de los Cuatro Vientos,
Don Juan de los Retiros
Señor de las encrucijadas y de los caminos

Yemanyá
María Lionza
Diosa de las aguas y las cosechas




Ruben Tamanaco


Referencia:
  1. "El Negro Miguel y la Primera Revolución Venezolana". Jesús María Herrera Salas
  2. "María Lionza, su Identidad, su Culto y la Cosmovisión Anexa. Bruno Manara
  3. Imagenes originales on line: http://www.viajerototal.com/2016/11/que-ver-en-varsovia-guia.html, y http://yeslk.com/yemaya-oshun-diosa-del-mar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo