domingo, julio 30, 2017

La Corte de las Animas Venezolanas

La corte de las animas
La Corte de las Animas
Es difícil ubicar históricamente en un solo punto esta corte y en qué momento entra al Culto Marialioncero porque su variedad es tan amplia y compleja como cada región, pueblo o comunidad exista en el país, no podemos hablar de quien preside esta corte porque en general se les pide a las ánimas con una vela y un vaso de agua los favores, aunque cada uno de ellos tienen sus ofrendas en particular.

Se dice que cuando una persona es tan devota de las ánimas estas le hacen presencia eventualmente y la persona siente estar alrededor de muchas gente, igualmente cuando se le pide protección a las ánimas estando en lugares peligrosos y desolados empiezas a sentir que alguien está cerca de ti, cuestión que incomoda hasta que entiendes que tu llamado de auxilio fue atendido.

Es importante destacar que el muerto es el padre del santo, pero el muerto es un cuerpo físico, el alma (inmaterial) nunca muere solo cambia de plano, entonces no es muy lógico hacer referencia a los espíritus como los muertos porque aunque no lo crean es contradictorio, en el culto a la reina Maria Lionza estos espíritus son clasificados por sus características, cualidades, descendencia y progreso espiritual de ahí pasan a formarse las corte espirituales, esto quiere decir que absolutamente todos los espíritus formaron y forman parte de la corte de las ánimas, entendiendo que cualquier espíritu pudiera bajar con escala de anima.

Es complicado hacer un compendio de todas las ánimas de todo el país por lo amplio que es, pero si les voy a indicar algunas de las animas más conocidas de Venezuela:

Las animas de Guasare: 
Grupo de personas fallecidas por una sequía y hambruna desde 1905 hasta 1912 en la península de Paraguaná, se encuentra una capilla en su honor al comenzar la entrada a la península.(1)(2)

El anima Sola: 
No es un anima Venezolana, pero la creencia católica nos trae a Celestina Abdégano, quien perteneciendo a las mujeres piadosas de Jerusalén y teniendo el oficio de dar asistencia a los condenados el viernes santo  niega el agua a Jesús por temor a los judíos. no es una santa consagrada por la iglesia, pero por su intercesión se puede orar y alcanzar muchos beneficios de lo alto, palpable en grandes milagros obtenidos mediante su invocación.(3)

El anima del Pica Pica:
Jose Zambrano, trabajador del correo que se trasladaba de Zaraza a villa de Cura muere por fiebre amarilla recostado de una mata de Pica Pica, un terrateniente que estaba en busca de ganado consigue el cadáver y le ofrece cristiana sepultura y una capilla si le ayudaba a conseguir el ganado extraviado. (4)

El anima del Taguapire:
Francisca Duarte, trabajadora del hato barrialito luego de su muerte su cuerpo estaba siendo trasladado a Santa Maria de Ipire para darle cristiana sepultura pero al no poder llegar fue enterrada al pie de un Taguapire donde se le construyó una capilla luego de favores concedidos.(5)
  
El Anima de la Yaguara:
Maximiliano González: perteneciente al sistema de correo del ejército patriota aquejado de fiebre y diarrea muere al pie de un árbol de Yaguaro entre la quebrada de Barreras y el pueblo de Tocuyito, su cuerpo no se corrompió, ni fue devorado por animales, se le construyó una capilla luego de los favores concedidos.(6)

Victorio Ponce:
Albañil caritativo del pueblo de Curiepe quien muere el 26 de agosto de 1880, sus restos están en el cementerio del sur en Caracas, donde hay un árbol lleno de casas gracias a los favores concedidos.(7)
   
Maria Francia:
Joven caraqueña y excelente  estudiante que muere trágicamente antes de su matrimonio.

Domingo Antonio Sánchez: 
Conocido como "el protector de los choferes", fue un camionero transportador de cerveza nacido en Quibor - Lara que muere  en 1954 en un accidente de tránsito en la carretera Carora - Zulia, donde se levantó una capilla en su nombre.(8)

Fermin Calderon:
Hombre próspero quien se rodeó de una aureola de leyenda a causa de su filantropía y un supuesto «pacto» que habrìa hecho con María Lionza.(9)


El repertorio de peticiones es tan amplio como ánimas existen, se les pide por salud, protección, estudios, amor, suerte, encontrar cosas perdidas, dinero y un etcétera bien extendido. Muchas de estas animas tienen sus cultos particulares y amplios centros de veneración y peregrinaje, la creencia a estas ánimas no está íntimamente ligado al culto Marialioncero aunque estén agrupadas en una corte espiritual, ya que es solo un mero formalismo de nuestro culto.


@Rubentamanco1

Con la colaboración de CesVill, twitter: @cvillarroel9
Referencias:

  1. https://www.panfletonegro.com/v/2013/01/24/la-hambruna-de-1912-y-las-animas-de-guassare-por-jaime-laffaille/
  2. https://arturoriveroh.wordpress.com/2012/06/10/las-animas-de-guasare-y-la-terrible-sequia-de-1912/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81nima_Sola
  4. http://animadepicapica.blogspot.com.ar/2009/03/historia-de-jose-zambrano-anima-de-pica.html
  5. https://elcultoalareinamarialionza.blogspot.com.ar/2015/08/francisca-duarte-mama-pancha-anima-de.html
  6. http://www.monografias.com/trabajos66/anima-yaguara/anima-yaguara.shtml
  7. http://samuelmoralesescuela.blogspot.com.ar/2014/09/cronica-esta-es-la-historia-de.html
  8. http://domingo-antonio-sanchez.blogspot.com.ar/2015/05/historia-de-domingo-antonio-sanchez.html
  9. https://elcultoalareinamarialionza.blogspot.com.ar/2017/05/don-fermin-calderon-embajador-de-la.html

9 comentarios:

  1. Será verdad que existe Pedro Pérez León dicen que es mi protector y que mi materia es de muertos alguien que me ayude con eso por favor

    ResponderBorrar
  2. Hermano, la cantidad de espíritus que existen son infinitos nosotros conocemos algunos pocos, que sientes cuando lo mencionas sientes su energía? su fluido? todas las materias reciben muertos, todo espíritu a estado muerto, que quieren decir como muerto, Oscuro? atraso? el frió del muerto? imperfección? Jesús murió, es un muerto, que todos lo veneramos, creemos en él, para nosotros es un nuestro padre, un Dios, un Santo, hay términos y/o definiciones un poco ambiguas

    ResponderBorrar
  3. Muy buenas nochesIsmaelito montado en materia me comenta que le Anima Sola Maria C.A, me protege, que le coloque flores, siempre he sentido proteccion por ella, a parte ha sido la única que me ha cumplido 4 favores consecutivos, sera una guía?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, todos siempre tenemos afinidad por algún hermano espiritual, es posible que sea un guía igualmente siempre el espíritu que te guía lo hará saber

      Borrar
  4. Muchas gracias Ruben por su respuesta, muy buenas noches.! también quería consultarle algo, yo hable en una sesión con un espíritu de corte cale, yo le dije Ismael... y el me corrijo diciéndome que no es Ismael, que el es Ismaelito, estoy un poco confundido, realmente no le pregunte el nombre completo, un dato que si tengo es que ese dia le celebramos el cumpleaños a ese gran hermano espiritual, sin embargo no se como colocarle lo que me pidió debido a que no me se su nombre como tan solo imsaelito, pero no se mas de..! muchas gracias Ruben y muchas bendiciones para ud.! si tiene algún dato acerca de esto le agradecería un montón..!

    ResponderBorrar
  5. Hermano, la Corte Malandra es bastante controversial por muchos aspectos, en este caso particular si el hermano te dijo que es Ismaelito y tu sientes tanta afinidad por él pon toda tu fe en el y tus peticiones serán mucho mas potentes

    ResponderBorrar
  6. Buen dia,a mi me mandaron a hacer un baño e invocar a Valdomero Guerra de la corte palera,pero no consigo nada sobre el

    ResponderBorrar
  7. La corte paleta?....otro invento señores por favor hasta cuando los inventos....esa corte no existe pana por favor

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches en una sesion me dijo el negro Felipe que pertenezco a la corte de las animas bendita del purgatorio.... que significa? Adicional soy materia en evolución... gracias dios los bendiga

    ResponderBorrar

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo