jueves, octubre 06, 2016

¿Qué es ser Marialioncero (a)?

Marialioncero, Marialioncera
Ser Marialioncero (1)

La condición sine qua non para llamarse Marialioncero (a) es creer en María Lionza sin importar la línea de pensamiento o creencia, esto lo acentuó porque si eres espiritista Marialioncero, o crees en María Lionza pero no en la práctica espiritista, o crees que María Lionza forma parte de esa energía universal que ha recorrido el mundo, si consideras que fue blanca, india o solo energía pura, ¡Eres un Marialioncero!

El Mito o leyenda de María Lionza va mucho más allá de un capricho, bajo cualquier concepto estamos hablando de creencia, de cultura, de arraigo, de un patrimonio intangible para los Venezolanos, creer en ella o no, realmente no tiene importancia lo trascendental es lo autóctono, si la negamos como parte de nuestra idiosincrasia es como negarnos a nosotros mismos, sonara raro pero hay Venezolanos a los que no les gusta la arepa pero si le colocan otro plato Venezolano lo devorarían con satisfacción, pero esa persona jamás negaría que la arepa es Venezolana y que es el plato favorito del 99.99 % del venezolano en cualquiera de sus versiones.

Quizás lo que muchos niegan es la conexión con el espiritismo por ser contrastante con su creencia religiosa, una de las etiquetas o banderas que se han tomado es el desprestigio de las prácticas y de los creyentes y eso ha calado dentro de mucha gente, pero cuando una persona le toca enfrentarse a las practicas Marialionceras dice: “¡A pero esto no es como me lo imaginaba!”, o “¡A pero esto no es como me lo habían contado!” y luego de ser detractores pasan a ser embajadores del culto.


En la actualidad en Venezuela a los Marialionceros, Kardecianos, Yerbateros, Babalaos, Santeros, Mayomberos, Espiritistas en general, a todos le dicen Santeros, para la persona que desconoce este mundo todo pareciera ser lo mismo, pero no lo es, es cierto que hay practicantes que han incursionado en todos los ámbitos o en algunos y quizás generan tal desconcierto en creyentes y no creyentes, están personas solo desean ampliar su conocimiento y poder cubrir todas las necesidades de sus pacientes. La Santería a calado más en el Venezolano a pesar de no ser autóctono porque el Santero se siente orgulloso de serlo y no lo oculta en cambio el Marialioncero prefiere estar bajo perfil y muchas veces pasando desapercibido, recuerdo que un amigo Marialioncero se inició en la Santería y me dijo que él estaba evolucionando que la Santería era más potente y yo le dije que era solo una percepción, que eran dos prácticas que competían y que una no era superior a la otra.


Los Marialionceros debemos estar orgullosos de serlo, de tener una montaña sagrada como lo es la montaña de Sorte, que tenemos una historia de más de 500 años que debemos contar, pero si seguimos escondiéndonos, pesando en el que dirán, jamás saldremos a flote, jamás podremos rebatir los malos comentarios que nos imputan, el espiritismo Marialioncero es más que solo las barbaridades que publica un diario para aumentar sus ventas o los comentarios de religiones o cultos que compiten con el culto Marialioncero, el espiritismo Marialioncero pelea por mantener nuestras raíces, nuestra historia a flote, lucha porque sus creyentes saquen a la luz pública las historias de nuestros primeros embajadores como Lino Valles, Nicanor Ochoa, el Negro Miguel, Guiomar, Don Toribio el Montañez, etcétera, lucha porque sus prácticas se sigan divulgando de generación en generación a boca de jarro y porque se documente de la mejor manera posible sus ritos. Así nadie podrá decir que no sabe ¡Qué es ser un Marialioncero!








Ruben Tamanaco


@rubentamanaco1


Referencia:
  1. Imagenes originales On line: https://pixabay.com/es/coraz%C3%B3n-el-amor-brillante-156168/ y www.duiops.net/seresvivos

7 comentarios:

  1. Amig que publicacn tan hermosa. Afortunadamente yo conozco las dferencias entre los marialioncers y los santeros, es cierto que hay mucho hermetimo, hasta los que lo practican no l dcen o lo ocultan y no entiendo prque porque es muy hermoso. Yo siempre he querido participar en sus reuniones y rits pero no he conocido a nadie que sepa del tema y quenes estan en es n lo vhablan, no lo explican; com que no quieren que uno aprenda, nunca he podido entender el porqué. Que tengo que hacer yo para poder aprender de ese culto a mara lionza?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola IVET
      Muchos que conocen el culto a fondo no enseñan por múltiples razón y no saben que al llevarse su conocimiento a la tumba también se llevan el culto, si en tu destino está ser practicante del culto la reina te pondrá en el camino un centro al cual perteneceras y podrás formarte desde la base, la mejor forma de aprender es formando parte activa de un centro donde aprenderás poco a poco a conocer, adorar y respetar al culto antes de iniciarte como un practicantr

      Borrar
  2. Yo estoy Orgullosa de ser Marialioncera, vengo de una familia espiritista de generaciones y poder decir q conozco este mundo desde q soy una niña me hace sentir orgullosa y muy venezolana, pues mi Reina Maria lionza y sus cortes espirituales para mi son mi vida. Amo incondicionalmente mi culto, tan mio como de cada uno de los que amamos nuestra sagrada montaña. Amo ser espiritista y amo atender y participar en sus rituales y benditas sean las bendiciones de los hermanos con los q trabajamos
    en cuanto tu publicación hermano, tienes toda la razón, el ser marialionzero debe llevarse en el corazon y no ocultarlo, pues cada persona q diga llamarse de esta manera no debe ocultarse...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosas palabras muy sentidas te felicito de corazón y te agradesco tu participación en el blog, que la Reina te bendiga

      Borrar
    2. Me llamo jose gregorio contreras naci para este mundo desde muy pequeño me mostraron que estan presentes en mi vida mas no tube guia terrenal que me mostrara hasta cuando adulto que busque esa guia en unas personas y otras mas lo que ellos mismo me enseñan tobavia hay mucho camino que andar pero es un camino que no cansa y mientras mas andas mas atrae y fascinante es

      Borrar
    3. Me llamo jose gregorio contreras naci para este mundo desde muy pequeño me mostraron que estan presentes en mi vida mas no tube guia terrenal que me mostrara hasta cuando adulto que busque esa guia en unas personas y otras mas lo que ellos mismo me enseñan tobavia hay mucho camino que andar pero es un camino que no cansa y mientras mas andas mas atrae y fascinante es

      Borrar
    4. Es asi Jose Gregorio, felicidades y que siga cosechando en su camino

      Borrar

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo