jueves, marzo 28, 2013

Los Tambores Mirandinos (Fiesta de San Juan)

Tambores de San juan, Mina, Curveta, Curvata
Mina Corveta (1)
Los días seguido 23, 24 y 25 de junio son las fiestas de San Juan, comienzan al medio día con el repique del tambor Mina que es largo acompañado siempre de la Curveta o Curvata que es la hembra es la que marca el tiempo.

El 24 continúa sonando esta batería de tambores pero esta vez acompañado de unos tambores redondos también conocido como tambores Culo'e puya, se le llama así porque terminaban en forma cónica o de punta donde los negros esclavos los puyaban a la tierra para poder emitir sus sonidos hoy día se les eliminó la punta y tienen forma de redondez por dentro pero emiten el mismo sonido que para aquel entonces. Ellos tienen toque y nombres individuales la Prima es la que marca el tiempo, el Cruz contrario y atravesado al tiempo de la música y el Pujáo que da el ritmo.

Tambores de San Juan, culo'e puya
Culo'e puya (2)

El baile del tambor Culo'e puya es un baile de cortejo ya que el caballero corteja a la dama y ella demuestra su belleza a través del baile y del canto no se puede comparar con el tambor Cumaco que es más insinuante, este tiene una serie de reglas que hay que cumplir para poder ejecutar.

El 25 es el encierro del santo con un canto llamado “Malembe” 

Malembe, Malembe Malembe se va.
Hasta el próximo año que San Juan volverá.

Tambores de San juan, Fulía
Fulía
Los tambores de Fulía también conocidas como las tamboritas de velorio se le llama así porque se les canta, se les rezas y se le recitan décimas a un santo en particular toda la noche.

La Fulía a pesar de ser tan rítmica no se baila por respeto al santo, las Fulías más conocidas son: Maria Paleta, Gallo Pinto, Velorio de la Cruz de Mayo, el niño Jesús de Curiepe, San Benito, cada zona tiene su tradición de como ejecutarla en barlovento se realiza específicamente con la Fulía.


Revisado 22-03-2017

Referencia.

  1. Imagen on line: http://tambormina.blogspot.com/
  2. Imagen on line: https://en.wikipedia.org/wiki/Culoepuya
  3. Imagen on line: http://mitamboryyo.blogspot.com.ar/2008/03/fula.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo