lunes, mayo 14, 2012

¿Un brujo como director de un hospital?

“En 1884 el Presidente Joaquín Crespo, hijo de Leandro Crespo, curandero de fama regional recibe con inusitado júbilo la visita del brujo tachirense o colombiano Telmo Romero, quien presumía de milagroso curandero, coloca en sus manos la salvación de su hija enferma y, luego premia sus servicios con la dirección del Hospital de Enajenados de los Teques y del Hospital de Leprosos de Caracas y le otorga la medalla de Instrucción Pública en el mismo decreto en donde se la concede al doctor Aníbal Dominici. Vivian – Crespo, Alcántara, Colina, Gómez – dentro de un universo de cábalas, remedios, creencias, fantasmas y adagios que formaban parte viva y determinante del clima cultural y social de las mayorías campesinas y de la gente de los pueblos de provincias.”(1)



Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1


Revisado 16-07-15

Referencia:

  1. Confidencias Imaginarias de Juan Vicente Gómez, Ramón J. Velásquez.

domingo, mayo 06, 2012

La laguna de Urao Donde Nace el Chimo

     La laguna donde los indígenas sacaban un mineral que llamaban Urao para hacer el chimo, se conoce por una misteriosa; La leyenda de la laguna de Urao, esta laguna es nuca en América y solo en África hay una similar.

    Esta leyenda corresponde a tiempos anteriores a la conquista europea de América, a la época muy remota en que se extinguió la primera civilización andina, de que hay monumentos fehacientes, cuando invadieron los Muiscas, descendientes de los hijos del Sol, o sea la raza dominadora de los Incas; pero los bardos Muiscas han repetido los cantos melancólicos de aquellos primitivos aborígenes, por ellos conquistados, para llorar a su vez su propia ruina; y por eso refieren la leyenda de la Laguna de Urao al tiempo de la invasión ibérica.

    Cuando los hombres barbados de allende los mares vinieron a poblar las desnudas crestas de los Andes, las hijas de Chía, las vírgenes de Motatán, que sobrevivieron a los bravos Timotes en la defensa de su suelo, congregadas en las cumbres solitarias del Gran Páramo, se sentaron a llorar la ruina de su pueblo y la desventura de su raza. 


    Y sus lágrimas corrieron día y noche hacia el Occidente, deteniéndose al pie de la gran altura, en las cercanías del Barro Negro, y allí formaron una laguna salobre, la laguna misteriosa del Urao. 
    
    La nieve de los años, como la nieve que cae en los páramos, cayó sobre las vírgenes de Timotes y las petrificó a la larga, convirtiéndolas en esos grupos de piedras blanquecinas que coronan la alturas y que los indios veneran en silencio, llenos de recogimiento y de terror. 

    Un día los indios de Mucuchíes, bajo las órdenes del cacique de Misintá, levantaron sus armas contra el hombre barbado; y las piedras blanquecinas del Gran Páramo, las vírgenes petrificadas se animaron por un instante, dieron un grito agudo que resonó por toda la comarca, y la laguna que habían formado con sus lágrimas se levantó por los aires como una nube, para ir a asentarse más abajo, en el Pantano de Mucuchíes, en los dominios del cacique de Misintá. 

    Y allí estuvo, quieta e inmóvil, hasta que otro día en que los indios Mucujún y Chama volvieron sus flechas contra el conquistador invencible; y la laguna al punto se levantó por el aire al grito que dieron en la gran altura las vírgenes petrificadas, y fue a asentarse más abajo, al pie de los picachos nevados, al amparo de las Cinco Águilas Blancas, en el sitio del Carrizal, sobre la mesa que circunda las nieves derretidas de la montaña. 

    Y allí estuvo, quieta e inmóvil, hasta otro día en que los coaligados los indios de Machurí, Mucujepe y Quirorá, blandieron también sus macanas contra el formidable invasor. Nuevamente gritaron en el Gran Páramo las vírgenes petrificadas del Motatán, y nuevamente se levantó por los aires la laguna salobre de sus lágrimas para ir a asentarse sobre el suelo cálido de Lagunillas, en aquella tierra ardiente, donde la caña brava espiga y el recio cují florece. 

    Un Piache maléfico reveló entonces a estos indios el secreto de poder retener la laguna en sus dominios, privándola de la virtud de transportarse como una nube; y el secreto estaba en un sacrificio humano que hacían anualmente, arrojando al fondo de sus aguas un niño vivo para aplacar la cólera de venganza en los altivos guerreros de Timotes, muertos por el hombre-trueno de la raza barbada. 

    Esta es la leyenda misteriosa de la Laguna del Urao, que desde entonces está allí en su última jornada, brindando a la industria su sal valiosa, que es la sal de lágrimas vertidas en las cumbres solitarias del Gran Páramo por vírgenes de soladas del Motatán, en la noche triste de la decadencia Muisca, cuando la raza del Zipa cayó humillada a los pies del hijo de Pelayo. 

    Después de un silencio de siglos, gritaron en la altura las vírgenes petrificadas, el día en que los guerreros de la libertad atravesaban victoriosos por los ventisqueros de los Andes; pero la laguna continuó quieta e inmóvil, detenida por el maleficio del piache que profanó sus aguas. Cuando estas sean purificadas, la laguna misteriosa del Urao se levantará otra vez, ligera como la nube que el viento impele, pasará de largo por encima de las cordilleras e irá a asentarse para siempre allá muy lejos, en los antiguos dominios del valiente Guaicaipuro, sobre la tierra afortunada que vio nacer y recogió los triunfos del hombre-águila, del guerrero de celeste espada, vengador de las naciones que yacen muertas desde el Caribe hasta el Potosí. 

Monumento natural la laguna de Urao 

Se localiza cerca de la población de Lagunillas, en la región montañosa al suroeste de Mérida.


Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1


Revisado 16-07-15

Referencia:

  1. Gustavo Barroeta colaborardor de Pa'Mérida.com 

El Azabache

Es un carbón petrificado de árboles que datan de la época jurásica y tienen mas de 60 millones de años de fosilización de profundo color negro y textura lisa, aparte de ser una piedra semipreciosa de gran valor económico también se le atribuyen la propiedad de proteger de influencias malignas, del mal de ojos y malos espíritus.


Se usa con mucha frecuencia en pulseras y collares, sobre todos para recién nacidos para protegerlos del mal de ojo en pulseras o contras, es normal acompañarlo con coral y/o peonías.


Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1

Revisado 16-07-15

martes, mayo 01, 2012

Erik el Rojo

Erik el rojo, Corte Vikinga
Erik el Rojo (4)
Erik Thorvaldsson, navegante Vikingo apodado El rojo no era un dechado de virtudes. Miembro de una familia de origen Noruego que emigró a Islandia a causa de un asesinato cometido por Thorvald, el padre de Erik. El propio Erik se vio pronto envuelto en diversos altercados y, tras estar dos veces complicado en asesinatos, fue desterrado por tres años. Tras embarcarse, con su familia y sus sirvientes, en el 983, navegó hacia el oeste y descubrió y exploró Groenlandia (tierra verde).

El Chimo

El chimo es una preparación de jalea de tabaco, elaborada por los indígenas venezolanos, es el tabaco mas antiguo de mascar.


Los indígenas de los andes venezolanos preparaban en Mó (extracto de tabaco) y lo mezclaban con el aliño que era el CHI (fundamentalmente el CHI llevaba Urao un mineral a base de carbonato de sodio que se encontraba en una extraña laguna salada de los andes), de hay sale el nombre del chimo de dos palabras indígenas CHI – Mó.

Preparación actual.

Un kilo de Harina de trigo, un kilo de arcilla (la que se utiliza para la cerámica) ó Urao y un kilo de hoja de tabaco seca, todo se pone a cocinar y una vez cocinado se baja se tritura se cuela luego se vuelve a poner a cocinar para que tome su consistencia.

De aquí se saca: 
  • Si es para masticar se deja así aunque algunas personas le ponen sabor como menta o picante 
  • Si es para pintar se coloca jabón liquido.


Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1

Revisado 16-07-15

El Árbol del Guayabón

Es un árbol que tiene una forma muy parecida al pino tradicional de navidad (tiene las ramas hacia abajo).

La creencia popular dice que absorbe las energías negativas y las libera a través de la concha de la corteza y como en la naturaleza nada se pierde sino que se transforma, esa energía negativa se convierte en abono, porque cae la corteza al suelo y se desintegra, ósea que esa energía negativa se convierte en algo positivo para la naturaleza.

La creencia popular también dice que si le damos 3 vueltas en sentido de las agujas del reloj agarrando el tronco, este árbol nos va a librar de la energías negativas, adicionalmente a las 3 vuelas tomas una foto y se podra ver el aura de estas personas en la foto, dependiendo del tipo de aura se le da una interpretación según las creencia populares.




Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1

Actualizado 16-07-15