martes, mayo 11, 2010

Negro Zambo

Hijo de la negra Conga y de padre indigena, nacido en cuba en el pueblo de Perico, en la provincia de Matanzas en Cuba, nació y se crió esclavo, es hermano de la negra Teresa Cubana, en vida fue un gran conocedor de la Regla Conga o Palo Monte.


Hoy día es un espíritu de luz de nuestro culto a la Reina, llego a nuestro astral en el año 1967 y aunque puede hablar Congo o Locumie, no es un espíritu de la corte africana ni es africano, tampoco trabaja ni aplica en nuestro culto sus conocimientos de la Regla Conga, cuando baja dice, Zambo arriba, Zambo abajo, Zambo por los 4 costados, sin Dios y Santa Barbara bendita no hay na, trabaja con pañoleta en la cabeza y en la cintura como los mayomberos usa paguara o machete, gusta de beber melaza pero se puede sustituir por ron o aguardiente blanco, fuma tabaco y es un gran orientador. este espíritu fue el segundo espíritu cubano que llego a nuestro astral luego vino el Negro Jose, su color es el verde.


Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1

Revisado 16-07-15

Referencia:

  1. On line: recopilación tomada de los comentarios hechos en la revista ashe.





3 comentarios:

juancho : P dijo...

Muy buenas tardes, tube la oportunidad de conocer a este espíritu la verdad que me gusto mucho si consejo y su aptitud muy alegre.

ruben_tamanaco dijo...

Buenas tardes, me alegro mucho, es un espiritu con una fuerza increíble y sorprendente

ruben_tamanaco dijo...

Buenas tardes, me alegro mucho, es un espiritu con una fuerza increíble y sorprendente