Algunos relatos populares dicen que era un niña española de 15 años que desapareció en una laguna y fue rescatada por una onza.
Según relatos tomados del libro de Bruno Manara:
- Era una española llamada Maria del Márquez, hija del Marqués de Camposanto, quienes naufragaron en costas Venezolanas en 1800, fue rescatada por los indígenas y llevada al indio Chivacoa.
- Según un Baqueano de Chivacoa llamado Juan comentó; que era una española de 12 años, Maria Concepción de Sorte hija de españoles establecidos en Yaritagua, dice que fue rescatada por los indígenas y llamada princesa paseaba montada en una Onza.
Según Hernán Garmendia, era una española llamada Maria Alonso quien vivió en Barquisimeto (Nueva Segovia) en el siglo XVIII específicamente en 1750 según documentos hallados en el registro principal del estado Lara, quien tenía una hacienda de cacao a los pies de la montaña y tenía grandes cantidades de onzas de oro, se dice que de aquí proviene el nombre de Maria de la Onza.
Si queremos relacionar a Maria Lionza con alguna Mujer de la historia llamada Maria y que de paso haya tenido una vida digna de admirar la lista sería interminable, ya que dentro de la religión cristiana el nombre de “Maria” es muy venerado y recordando que estratégicamente siempre fue un recurso de los misioneros españoles cristianizar a las deidades indígenas o africanos no podemos desestimar la sincretización de Yara con la Virgen María con la intensión de eliminarla.
Por otro lado no podemos tomar como referencia la imagen más popular venerada por todos los marialionceros, que es una mujer blanca con corona y una bandera que dice “Protectora de las agua, Diosa de las cosechas”, porque igualmente se pudo haber tomado la escultura de Alejandro Colina o Algunos de los retratos de Pedro Centeno Vallenilla, las imágenes o retratos son solo una referencia visual para la veneración a la Reina pero en ningún momento son los verdaderos retratos de nuestra Reina a quien adoramos.
Personalmente considero que los indígenas no pudieron haber venerado a una mujer blanca y mucho menos llamarla princesa o reina, ya que no pertenecía a su raza, creencia, dialecto, cultura y que de paso se encontraban en guerra con los conquistadores, dificulto el echo del naufragio solo por un detalle de distancia, si fuera real tendríamos la montaña de la Reina en las cercanías de la costas de Venezuela ¿porque casualmente un indio de la zona de Yaracuy tendrían que rescatar una mujer blanca de un naufragio?, debió ser más bien indios de las costas acostumbrados a bregar en la mar, para finalizar según los relatos en 1552 el Negro Miguel huye a la montaña de San Pedro (los indígenas le llamaban Quibayo), porque la consideraban misteriosa y debido a quien se consideraba misteriosa, precisamente por la india Yara (Maria Lionza), que vivió en esa montaña por eso descarto la hipótesis de la fecha 1750, Maria Lionza vivió para mi a finales del siglo XV y principio del siglo XVI (1470-1530, aproximación propia de la época en la que vivió Yara) y era una India.
Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1
Actualizado: 14-12-2016
Referencias:
Referencias:
- El Negro Miguel y la Primera Revolución Venezolana. Jesús Herrera salas
- María Lionza, su identidad, su culto y la cosmovisión anexa. Bruno Manara
- Imagen on line: http://hechizos-oraciones-magia.blogspot.com.ar/2013/01/oracion-maria-lionza-para-pedirle-un.html
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