viernes, septiembre 01, 2006

El tabaco y el licor en el culto a la Reina Maria Lionza

“Al llegar a América los primeros colonizadores, encontraron que los indios usaban el tabaco quemándolo en grandes recipientes en honor a sus dioses; además lo fumaban apretándolo en tubos poniéndolos a secar. En ciertas ceremonias rituales debían inhalar el humo del tabaco mientras ejecutaban sus danzas guerreras.”(1)

“El Tabaco es probablemente la planta más conocida de América. Este era un tabaco muy diferente al que se consigue hoy comercialmente. El Tabaco ha sido usado por cientos de generaciones y virtualmente todos los pueblos nativos americanos lo han usado como una ofrenda a los espíritus cuando plantaban o recolectaban comida; para curaciones y en ceremonias. 

El uso sagrado del Tabaco es muy diferente en las distintas razas pero una verdad básica era común: el Tabaco era medicina, se lo usaba para rezar, proteger, venerar y curar. 

En muchos rituales, ceremonias y prácticas religiosas indígenas, el Tabaco era el hilo unificador de la comunicación entre los humanos y los poderes espirituales. El Tabaco también sellaba los tratados de paz entre las tribus y los acuerdos entre los individuos. Para tales propósitos el jefe guardaba una pipa especial con una larga y decorativa boquilla, la "Pipa de la Paz". Era una importante herramienta chamánica a lo largo del Amazonas. Se lo usaba solo o se lo fumaba durante la ceremonia de la Ayahuasca o se lo agregaba a la poción. El humo por si mismo se consideraba sagrado y purificador y el Tabaco usualmente se quemaba para purificar y proteger, aunque no sea inhalado.” (2)

El tabaco también lo usaban para curaciones.

Mucha gente no entiende la importancia del licor dentro del culto lo ven simplemente de mala forma diciendo que estos borrachos, alcohólicos, etc.

Si hacemos un análisis desde el punto de vista farmacéutico encontramos que el licor contiene en un buen porcentaje alcohol etílico que es utilizado como antiséptico (Desinfectante que impide el crecimiento de microorganismos ó los destruye); al igual que en el mundo terrenal como espiritual existen microorganismos que nos atacan y alteran nuestro estados de animo, lo espíritus utilizan el licor para librarnos de esos microorganismos espirituales que ni la ciencia actual saben que existen y que pueden hacer mas daño que los que son conocidos actualmente.

La mayoría de las personas que trabajan el espiritismo, acostumbran a usar cada vez que van a trabajar o practicar el espiritismo, distintas clases de licores y tabacos. Hay personas que utilizan el licor simplemente al ver que otras personas superiores en el espiritismo la utilizan cuando trabajan.

El licor al igual que el tabaco, son medios que se deben utilizar con mayor delicadeza y cuando sea necesario de usarlo cada vez que las personas trabajen el espiritismo. Para evitar de que luego de hacer uso de ellos, obtengan resultados indeseables o poder causar problemas a las personas que lo usan, principalmente a aquellos principiantes en el espiritismo. Por esta causa es imprescindible que toda materia que se vaya a desarrollar espiritualmente, debe tomar en cuenta que no debe utilizar el alcohol en exceso, sino lo preciso y necesario que pueda utilizar un espíritu para realizar una curación, o darle un brindis, para que al ser la materia desarrollada, al realizar incorporaciones espirituales, pueda emprenderse a brindarle ayuda a otras personas sin ningún problema por causa del licor.

Una materia al ser completamente desarrollada no tiene ningún problema al respeto del licor cuando realiza sesiones espirituales por recibir a los espíritus de buena voluntad completo, que estos no van a permitir de ninguna manera dejar perjudicar a la materia cuando la van a dejar en tierra.

Cuando una materia recibe a un espíritu, este puede utilizarlo para el beneficio de una persona, el licor o el tabaco que le pueden brindar, puede ser muy útil en el momento de una consulta o una curación de un terrenal. También estos dos elementos pueden utilizados para realizar distintas clases de curaciones, efectuada por un espíritu o un terrenal que éste realmente capacitado para saber utilizarlo, obteniendo la persona su curación, recibiendo ayuda por esta concentración y poder que se le es permitido.

El tabaco es un elemento que sirve fundamentalmente para la comunicación de los espíritus, puede ser utilizado por materias para realizar curaciones. Otras personas lo utilizan como guía de sus caminos pudiendo saber su estado de salud o cómo se encuentra una persona espiritualmente, advirtiendo a través de la ceniza del tabaco lo que le puede suceder a un terrenal, como se pueden descubrir cosas ocultas e internas en una persona, en fin en el tabaco la persona puede lograr de acuerdo a sus deseos en la conjuración de la misma lograr su objetivo, pudiendo hacer el bien o el mal dependiendo su evocación a los espíritus.

Es importante y necesario para las personas saber que cada vez que vaya a utilizar el tabaco, sea por una causa que justifique hacerlo, para evitar de esta manera el vicio de una persona en este aspecto y no llegar a entorpecer con su vicio los trabajos que se puedan realizar en un momento determinado, es esencial el uso del tabaco y el licor en el espiritismo pero con moderación y respeto para una mayor satisfacción espiritual y terrenal.


Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1

Revisado 16-07-15

Referencia:

  1. "Manual Esotérico". Celia Blanco.
  2. On line: Pagina del espiritista Juan Carlos Hernández.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena. acabo de leer en un párrafo de "La búsqueda del águila" de Fred Alan Wolf, sobre el uso espiritual del tabaco, y de cómo si tomásemos consciencia de su importancia en el mundo de los chamanes, dejaríamos de mal utilizarlo. Lo del alcohol, no lo sabía, aunque en el libro también se menciona.
Cada vez que me encuienda uno, pensaré en lo que has escrito y intentaré ser mas consciente de lo que hago. GRACIAS.

lismer dijo...

bueno como dije, cada dia aprendemos algo nuevo, aunque si sabía algo del uso del tabaco en el espiritismo, pero lo que no sabía era relacionar a ciencia cierta el licor, con las sesiones espirituales, sin embargo, he apreciado que en las tribus, las celebraciones se realizaban con bebidas espirituales.

ruben_tamanaco dijo...

si realmente bebidas espirituales en su mayoria eran fermentadas y que terminaban teniendo unos grados de alcohol que se generaba durante la fermentacion