jueves, julio 27, 2006

María Lionza o Virgen de Coromoto: Sincretismo u Omisión

María Lionza, Virgen, Coromoto, Sincretismo
María Lionza y La Virgen de Coromoto
El caso de Maria Lionza (Yara) deidad indígena y La virgen de Coromoto deidad católica se entremezclan en una época de dominio y opresión donde queremos dejar abierta las conclusiones a los lectores acerca de haber un sincretismo y una omisión de la historia.

Según la historia relatada por los Conquistadores en las cercanías de la ciudad de Guanare fundada a finales del siglo XVI el Indio Coromoto, vio a una virgen con un niño en sus brazos en el río Guanare a mediados del siglo XVII que después de varias apariciones le dejo en su mano una medalla con la imagen de la virgen de Coromoto, Maria Lionza vivió a finales del siglo XV y principios del XVI aproximadamente en esa zona occidental venezolana que comprende Barquisimeto, san Felipe y Guanare, ya para mediados del siglo XV Maria Lionza era una deidad conocida por Negro e Indios y ya se hablaba de una montaña misteriosa como asi lo deja reflejado la historia del negro Miguel. Yo creo tanto en la Virgen de Coromoto como en María Lionza, pero hay algunas cosas que te ponen a pensar...

El Indio Coromoto jamas pudo haber dicho que vio una virgen o una mujer de facciones que no fueran la de su raza primero el no era cristiano y por ende no podía creer en vírgenes aunque lo estuvieran evangelizando era una religión que le imponían a la fuerza y se ha demostrado que tanto indios como negros jamas dejaron a un lado sus creencias por el cristianismo. Por otro lado los conquistadores y clérigos pudieron haber manipulado la información emitida por el Indio para forzar su inclinación al cristianismo, el indio pudo haber dicho que se le apareció una mujer con cualquier característica, pero como los conquistadores son cristianos y ellos fueron los que dejaron escrito esta parte de la historia, es indudable que para ellos se le apareció al indio fue una Virgen y que eso significaba que ellos debían ser cristianos para su salvación. 

En una estrofa de la canción de María Lionza de Ruben Blades dice "Fue por el río Guana - Guanare que Coromoto la vio brillar", aquí el cantante afirma que Coromoto no vio a una Virgen sino a María Lionza, ¿de donde tomó el cantante semejante idea?. 

 Quiero concluir este articulo con un ejemplo que puede ayudar a reflexionar, si hay cuatro personas perdidos en una selva cada uno en un sitio diferente y ninguno sabe de la existencia del otro, un cristiano, un hindú, un chino, un indio, y se aparece una mujer que los cuatro ven al mismo tiempo indicando el sitio hacia donde se tienen que dirigir para salvarse, todos siguen el camino y se salvan, que diría el cristiano se me apareció la Virgen María y me indico el camino, el hindú diría se me apareció el Ganesh ó Shiva y me indico el camino, el chino diría se me apareció Kwan-Yin y me indico el camino y el Indio diría se me apareció el Yara (María Lionza) y me indico el camino. ¿Quien tiene la razón? ¿todos o ninguno?. 

El ser humano ve el mundo de acuerdo a su cultura y creencias, sin importar si tiene razón ó no. 


Ruben Tamanaco

Actualizado 06-12-2016

10 comentarios:

  1. Exacto, dime antes de eso que paso? seguramente fue la matanza de los caribes en la zona central de venezuela, la idea era crear la sexta raza la numero 6, pero como podian crearla, si mataban a los indigenas, lo de coromoto, era la mision de no se quien, pero es de que es cristianismo, si que no me lo creo, es igual como fatima en portugal.

    ResponderBorrar
  2. Exacto, dime antes de eso que paso? seguramente fue la matanza de los caribes en la zona central de venezuela, la idea era crear la sexta raza la numero 6, pero como podian crearla, si mataban a los indigenas, lo de coromoto, era la mision de no se quien, pero es de que es cristianismo, si que no me lo creo, es igual como fatima en portugal.

    ResponderBorrar
  3. La historia de coromoto completa se va a publicar en la pagina de COECY y lo de la sexta raza no se a que te refieres

    ResponderBorrar
  4. Hermano te felicito por esa visión revolucionaria, porque es indudable que estamos en un proceso de buscar siempre la verdad, y es posible que así haya podido ser el encuentro con el Indio Coromoto, porque de lo contrario no la adoraría, sino lo espantaría. Ya que las presencias se manifiestan en las formas que conocemos, para que tenga sentido la revelación entre nosotros. De todos modos siempre que se desvela el manto para buscar la posible realidad, surge la duda sobre la nueva versión. pero hay que ubicar ese acontecimiento dentro de un marco histórico de guerra imperial e invasores cuyo único propósito era someter de diferente manera a nuestros antepasados aborígenes en venezuela.

    ResponderBorrar
  5. tienes razon son conclusiones que se toman de tantas leer y leer y de la parctica del espiritismo, la idea tampoco es cambiar la mentalidad de la gente, si no reflexionar sobre los acontecimientos que han sucedido y que para saber la verdad habria que tomar informacion de ambas partes conquistadores y conquistados digamoslo asi y tomar las partes comunes para sacar la verdad de lo que paso realmente

    ResponderBorrar
  6. Estimado amigo , Ruben Blades en su tema Maria Lionza. La frase dice asi. Fue por el rio Guana-Guanare que Coromoto la Vio (Brillar) lo que hace entender que Maria Lionza es un Ser iluminado Viva Maria Lionza. Con amor de un Puertorriqueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y la aclaratoria, ya hago la corrección. amen

      Borrar
    2. Gracias por su comentario y la aclaratoria, ya hago la corrección. amen

      Borrar
  7. Absolutamente de acuerdo con este análisis del sincretismo. Las cosas son dependo del cristal.con que se mire. La cultura de nuestros aborígenes no les podía permitir ver algo a lo que no estaba acostumbrado o le fuera similar porque le causaría miedo y/o impresión. Acuerdo que es una energía celestial que se manifiesta según tus creencias, para poder hacer que te cerques o que simple mes aceptes su para con.

    ResponderBorrar
  8. Es así, si tratamos de analizar la historia desde otro punto de vista nos damos cuenta que en muchas ocasiones a sido manipulada con algún interés.

    Gracias por tu participación

    ResponderBorrar

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo