viernes, julio 28, 2006

El Espiritismo y su Doctrina

Espiritismo, doctrina, Marialioncero
Reunión Espiritista (7)
El espiritismo es una ciencia que estudia los fenómenos espirituales, basándose en el espiritualismo (parte del principio que hay una energía esencial que habita en el cuerpo).


Según la doctrina Kardeciana “El Espiritismo es a la vez, una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que puedan establecer con los espíritus; como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones. Podemos definirlo del siguiente modo: El espiritismo es una ciencia que trata de la naturaleza, el origen y el destino de los Espíritus, así como de sus relaciones con el mundo corporal”. (1)



La palabra espiritismo fue creada por Allan Kardec en 1857. Se trata de un neologismo apropiado para designar este nuevo conjunto de ideas. Etimológicamente, es el resultado de la combinación de la palabra espíritu (del latín: spiritus) con el sufijo -ismo (del latín: ismus), y significa doctrina de los Espíritus (2). 



ASPECTOS DE LA DOCTRINA ESPÍRITA

  • Aspecto filosófico: “La fuerza del espiritismo reside en su filosofía, en el llamamiento que hace a la razón, al buen sentido. En la antigüedad era objeto de estudios misteriosos, cuidadosamente ocultados al vulgo. Hoy no tiene secretos para nadie: habla un lenguaje claro, sin ambigüedades. En él no hay nada de místico, ni alegorías susceptibles de falsas interpretaciones. Quiere ser comprendido por todos, porque han llegado los tiempos de hacer que los hombres conozcan la verdad. Lejos de impedir la difusión de la luz, la desea para todos. No reclama una creencia ciega; por el contrario, quiere que el hombre sepa por qué cree. Al apoyarse en la razón, será siempre más fuerte que los que se apoyan en la nada.” (4)
  • Aspecto científico: En su aspecto práctico, el espiritismo estudia los fenómenos de la mediumnidad, demostrando experimentalmente la existencia de los Espíritus y las relaciones que existen entre el mundo espiritual y el mundo corporal. Así “el espiritismo, añade, para satisfacción de los incrédulos, la evidencia a la teoría. Prueba el porvenir con hechos patentes”. (5)
  • Aspecto religioso: “Desde el punto de vista religioso, el espiritismo se basa en las verdades fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma, la inmortalidad, las penas y las recompensas futuras. Con todo, es independiente de cualquier culto en particular. Su objetivo consiste en probar, a los que niegan o dudan, que el alma existe y sobrevive al cuerpo, y que después de la muerte sufre las consecuencias del bien y del mal que ha cometido durante la vida corporal. Esto es patrimonio de la totalidad de las religiones. (…) El espiritismo es independiente de toda forma de culto, no prescribe ninguno de ellos ni se ocupa de dogmas particulares, razón por la cual no constituye una religión especial, pues tampoco tiene sacerdotes ni templos. (5)
  • Aspecto moral: “En calidad de moral, el espiritismo es esencialmente cristiano, porque la que enseña no es sino el desarrollo y la aplicación de la moral de Cristo, la más pura de todas, y cuya superioridad nadie discute: prueba evidente de que es la ley de Dios. Esta moral es para uso del mundo entero. (5) 

Si bien Kardec le dio un matiz cristiano muy bien fundado al espiritismo también pudo haber matizado al espiritismo con otra religión y evidentemente encajaría y explicaría muchos fenómenos por tanto para mi el espiritismo es una ciencia básica como la matemática, física o química, por esto en el culto a la Reina Maria Lionza le podemos llamar espiritismo marialioncero para diferenciarlo del espiritismo kardeciano, porque se han de incluir y en en otros casos excluir detalles y practicas que son propios del culto. 

Ruben Tamanaco

Actualizado 10-12.2016

Referencias:
  1. KARDEC, Allan. “Qué es el espiritismo”, Preámbulo
  2. Real Academia Española (www.rae.es). “Diccionario de la lengua española”, 22º edición.
  3. KARDEC, Allan. “El libro de los Espíritus”, Introducción al estudio de la doctrina espírita, § I.
  4. KARDEC, Allan. “El libro de los Espíritus”, Conclusión, § VI.
  5. KARDEC, Allan. “El espiritismo en su más simple expresión”, Reseña histórica del espiritismo.
  6. Curso basico de espiritismo, nivel I de la Confederación Espiritista Argentina (CEA)
  7. Imagen tomada en linea: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201602/24/espiritismo-union-20160224015252-v.html

2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo