lunes, enero 02, 2017

El Negro Miguel y la Primera Revolución Venezolana de Jesús M. Herrera S.

Indio Miguel, Negro Miguel, Rey Miguel
Portada de la obra (2)
Jesús María Herrera Salas, "Doctor en Antropología Cultural y Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, Nueva York así como abogado por la Universidad Católica "Andrés Bello" de Caracas, profesor en el Departamento de Ciencias Sociales y en el Postgrado en Ciencia Política de la Universidad "Simón Bolívar", Postgrado del cual fue Coordinador entre 1997 y el 2000. Ha sido también Coordinador del Grupo Interdisciplinario de Estudios Caribeños de dicha Universidad y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe, y ha publicado varios artículos y ensayos sobre historia, cultura y poder en diversas revistas científicas especializadas"(1), este talentoso profesional Venezolano tambien publico el apasionante e intenso ensayo "El Negro Miguel y la Primera Revolución Venezolana: la Cultura del Poder y el Poder de la Cultura".

Es una publicación muy bien llevada donde se estudia todas las circunstancias previas que propiciaron la insurrección dirigida por el Negro Miguel en el año 1552 y la creación de la primera ciudad libre del imperio español para aquella época llamada "Curduvaré", así mismo se estudian los factores que indujeron la caída de la rebelión y de Curduvaré, la entrada del Negro Miguel, Negro Felipe y Guiomar al Culto a la Reina Maria Lionza dando motivos importantes para comprender porque son los pioneros entre los practicantes al culto y porque Quibayo (Quiballo) es el lugar sagrado para la practica del Culto Marialioncero y finaliza explicando las implicaciones históricas que dejo esta revolución y como el arte y la literatura han mantenido presente aquella hazaña.




Ruben Tamanaco


Referencia:
  1. "El Negro Miguel y la Primera Revolución Venezolana: la Cultura del Poder y el Poder de la Cultura". Jesús María Herrera Salas.
  2. Imagen on line: http://afropuertorico.blogspot.com.ar/2012/06/libro-afropuertorriqueno-el-negro.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo