miércoles, septiembre 30, 2015

Francisco Candido Xavier el “Chico Xavier” (La película).

Festival, Brasil, Venezuela, Películas
Promoción del Festival

En el marco del 4 festival del cine brasileño 2015 todos los venezolanos tenemos el placer de disfrutar de una película producida y dirigida por  Daniel Filho que nos muestra la grandiosa vida de uno de los personajes ícono de la mediumnidad del siglo XX, el Chico Xavier.

lunes, septiembre 21, 2015

Cacique Paramaconi

Poseedor de una excepcional envergadura física, músculos de acero y elevada estatura, Paramaconi, cacique Taramaina, patentizaba de manera elocuente las cualidades de su raza caribe. Sus formidables dotes guerreras lo instaban a preparar con astucia los combates, luchar ardorosamente contra los conquistadores y salir airoso en la mayoría de los enfrentamientos que con ellos sostuvo tanto en los territorios de su predio, ubicado en el litoral central, como en otros mucho más alejados.

martes, septiembre 15, 2015

Cacique Sorocaima "El Régulo Americano"

Corría el año 1569 y un famoso guerrero quien fuera subalterno de Guaicaipuro y Conopoima ejercía la jefatura de una tribu temible y compacta, con eficiente capacidad para poder atacar los campamentos de los peninsulares al menor descuido de estos. Sorocaima (pajaro de vistoso plumaje).


Tan imprevista noticia fue prontamente ratificada por una rápida y feliz incursión de Sorocaima al dirigirse hasta la costa y arrebatarle a un grupo de aventureros un buen lote de animales que acabara de ser desembarcado en una pequeña ensenada cercana a los antiguos dominios de Guaicamacuto.

Sin embargo, los encomenderos no lograban precisar el justo sitio en que se encontraba organizado el duro guerrero caribe. No pudo darse con el celebre "peñon de los Teques" ni en territorio conocido como la tierras de Salamanca enclavado entre Petare y los confines de Barlovento, el sitio donde aquél se guareciera, con tan importante contingente, resultaba un verdadero misterio!!

Una noticia simple en apariencia, no podía ostentar un significado mayor. Indias, "indias jóvenes" constituían una presa por demás apreciable! posiblemente después del oro, las hembras aborígenes representaban en los insanos designios de los conquistadores el más apreciable de todos los "tesoros". Pronto fueron organizados pequeños grupos de expedicionarios que se dieron a la tarea de recorrer el río con cautela extrema y comprensible. Al fin Garci Gonzáles de Silva dio con un pozo de extraordinarias dimensiones, el cual servia, por su forma adecuada, para que allí se bañara medio centenar de indias. Rápidamente quedaron tomadas todas las salidas del río; el cerco comenzó a estrecharse. Estas sorprendidas ante el imprevisto asalto, pretendiendo en vano ganar la libertad, inútil fueron sus aspiraciones todas quedaron prisioneras.

Aquella noche Sorocaima asaltó el campamento un buen numero de aquellas indias prisioneras, que por cierto, eran de su tribu quedaron en libertad. Sin embargo, su gesto resuelto y voluntario, vino en concreto a acarrearle posteriores desgracias: conocido sus secretos y los lugares donde ejerciera enlace con los restos de otras tribus distantes, se organizaron prontamente gruesos cuadros de soldados para darles caza y exterminarlo para siempre. la moral india, quebrantada de por si, sufrió un nuevo y duro golpe ante la inesperada muerte de Acapropocón, jefe prestigioso que acompañaba a Sorocaima.

Un día de aquel 1572 en alevosa emboscada fue hecho prisionero el influyente caudillo por un pequeño número de soldados en cierta forma aislado del grueso del ejército peninsular. 

Los intentos de rescate de su jefe con empeño no ayuno de ardor y confianza y al notar este deseo los españoles trataron de intimidar a Soracaima, diciéndole, que si ordenaba la pronta retirada de los suyos, le seria cercenada una mano en el acto. El aborigen al oír estas palabras pidió permiso para ordenar la retirada de los suyos y cual no sería la sorpresa de los conquistadores que de sus labios brotaba la siguiente orden: "aprieten duro que los enemigos son escasos; el triunfo es seguro si no falta el valor"... y al unir la acción a la palabra el heroico caribe estiraba su brazo al soldado para que le fuera amputada la mano.Y la infamia se cometio allí mismo. Ni un solo músculo se contrajo en el rostro sereno de Sorocaima solo que su sacrificio no debía tener valor alguno. Los españoles conocedores de la impresión honda que en los indios causa la desgracia del jefe le pusieron el libertad... y cuando Sorocaima recoje la mano del suelo levantándola cual si fuese un trofeo, se encuentra abandonado. Solamente le acompaña su convicción, su heroicidad y su fé. De pronto un golpe de arcabuz remata con la vida ejemplar del gran caribe.



Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1

Referencia:

  1. "Cacique Aborígenes de Venezuela". Antonio Reyes
  2. "Los Caciques de Venezuela". Carlos Alarico Gómez  


viernes, septiembre 11, 2015

El Evangelio Segun el Espiritismo de Allan Kardec

Libro, Allan Kardec, Espiritismo
Portada de la Obra

Recomiendo leer “El Evangelio según el Espiritismo” escrita por el francés “Allan Kardec”, hombre incrédulo elegido por los espíritus para revelarle el mundo espiritual, luego de no creer se convirtió en el más sólido creyente escribiendo mas de media docena de libros donde se dan todas las bases del espiritismo y que sirven como base para estudiar el espiritismo Marialioncero.

miércoles, septiembre 09, 2015

La Virgen del Valle

La Virgen del Valle, la Patrona del Oriente de Venezuela, es venerada con especial devoción en la Isla de Margarita. El fervor popular le levantó un bellísimo santuario, cerca de Porlamar.

La fiesta principal se celebra el 8 de septiembre, día en que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bellísimo traje de las más finas telas donado por sus devotos.

Cuenta la historia que, en los inicios de la conquista, los españoles fundaron en la isla de Cubagua la ciudad de Nueva Cádiz. Enseguida creció vertiginosamente con el fabuloso negocio de la extracción de las perlas que abundaban en sus mares. Los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de Diciembre de 1541, un terrible huracán arrasó la Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen.

Para poner a salvo a su virgencita de nuevos cataclismo, en 1542, la llevaron a una hacienda en El Valle de la isla de margarita, donde le construyeron una ermita. El lugar dio el nombre a la imagen que, desde entonces empezó a llamarse la Virgen del Valle.

Pronto los margariteños la hicieron suya y empezaron a venerarla con especial cariño y devoción. El Valle se convirtió en centro de peregrinaciones. En el año 1608, una gran sequía castigaba sin misericordia a la isla de Margarita, Los margariteños decidieron sacar a la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. En el momento en que la procesión llegaba a esta ciudad, el cielo ennegreció y pronto se desgajó una colosal lluvia sobre toda la isla.

Junto a esta historia oficial, hay varias bellas leyendas que nos cuentan que la imagen de la Virgen del Valle fue pintada por los ángeles que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores. Unos Guaiqueríes la encontraron sobre unos matorrales y se la llevaron a Palguarime para construirle allí una capilla. Pero la Virgen no quería quedarse en ese lugar y se volvía siempre al sitio donde la habían encontrado. Hasta que los indígenas entendieron que era allí donde quería ser venerada y le construyeron una capilla que con el tiempo, se habría de transformar en la basílica de hoy.

Dicen que la Virgen del Valle estuvo al lado de los patriotas en la batalla de Matasiete, durante la guerra de independencia. Ella animaba a los patriotas y curaba sus heridas. De ahí que se conoce como Virgen Patriota.

Es también la Patrona de los marineros que la llaman «la más tierna y dulce de las madres» y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red. Uno de estos pescadores, llamado Domingo, estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. La pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que cortarla para salvarle la vida. La esposa del pescador fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por la salud de su esposo. Domingo sanó y, en pago del milagro, le prometió a la Virgen que le regalaría la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir las valvas de una ostra, halló una perla que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz.

Esa perla se puede observar en, el museo del santuario, junto con numerosos votos de oro, plata y piedras preciosas que te han regalado a la Virgen en pago por sus milagros.



Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1


Referencia:
  1. Fuente desconocida

lunes, septiembre 07, 2015

Jefe Tatanka ó Toro Sentado de la Corte India Americana

Corte India Americana, Toro Sentado
Toro Sentado
"Indómito líder tribal, en su juventud, Toro Sentado se había convertido en el chamán de su comunidad. Hasta el fin de sus días el gobierno de EEUU temió su influencia y su liderazgo religioso. El origen del nombre del jefe Sioux cuentan que para cazar un bisonte el guerrero saltaba sobre su lomo y le hundía un cuchillo en el corazón. Por ello le llamaban “el que está sentado sobre el bisonte”, que evolucionó hasta el nombre con el que ha pasado a la historia.

jueves, septiembre 03, 2015

Don Juan de los caminos

Esta hermosa historia escrita originalmente por los hermanos Luna, nos muestra la vida de Emeterio Arquimedes, don Juan de los Caminos, perteneciente a la corte de los Juanes y a la corte Chamarrera.

...”Emeterio Arquimedes que era su verdadero nombre y llamado por los pobladores Don Juan, nacío en el estado Guarico en la decada de la presidencia de Cipriano Castro, sus padres María Gomez y Pedro Arquimedes antepulteño de esta localidad que por su trajica enfermedad, cancer en los pulmones, fallecio cuando el tenia muy temprana edad dejando huerfano a 14 hijos, y a una viuda inmersa en la pobreza pero con la herencia de un gran amor para sus hijos. Desde muy corta edad Emeterio trabajo en los campos Cargando leña, y su madre lavando ropa al pie del río, los cuales se le pagaba con morocotas, plátanos o granos que junto a la siembra de topochos que ellos mismos sembraban servían de sustento para poder alimentar a sus hijos...

...Desde muy pequeño tenia que recorrer largos caminos cargando grandes baldes de agua, que por lo pesado se desbordaban en el trayecto y en ocasiones el mismo la vaciaba sin imaginarse que al llegar a su casa su madre lo reprenderia por la poca agua de los baldes y se regresaría nuevamente en busca de mas, pero por su ingenuidad este arduo trabajo lo convertía en una gran travesía...

...El cuando niño consumia todos los dias maiz pilado con granos o platanos, pero con toda su inocencia le reprochaba a su madre esos alimentos y por que no otros, ya que ellos nunca consumieron carne y para probar un vaso de leche de vaca cuando algun pueblerino le pagaba su trabajo con leche, lo que no podia imaginar Emeterio que su abnegada madre les daba todo lo que poseia y muchas noches se acostaba sin comer para que sus hijos comieran. Dicha situación al fallecer su madre Emeterio no pudo soportar conocer la verdad, de que había muerto por desnutrición, tras esta fatídica partida del ser mas amado Emeterio decide recorrer los caminos de pueblo en pueblo, el resto de sus hermanos hicieron su vida por separado.

En ese tiempo no existían carreteras y Emeterio no contaba con recursos para comprar una mula por lo que Emeterio emprende su camino sin entender que su misión estaba en el monte, la gente se trasladaba de un lugar a otro atravesando largos caminos, en lo que siempre se tropezaban con Emeterio que por sus conocimientos de los caminos los guiaba y a los que se encontraban perdidos llorando en el camino los llevaba hasta sus destino ya que la luz de la luna era lo único que alumbraba los senderos, por lo que los pobladores agradecían su presencia en los caminos, y muchos comentaban que no existían un camino donde siempre se lo encontraban y el siempre tenia una respuesta para ayudarlos.

Tenia los pies llenos de ampollas, utilizaba alpargatas un saco marrón claro, y un pantalón veige remendado, un sombrero de cocuiza un bastón y una mochila, que lo único que contenía era un cabo de vela y un trapito para hacer la mecha, que al salir el sol recogía lo que quedaba de ella, el siempre estuvo limpiecito por lo cual lo llamaban Don juan de los Caminos.

Ayudar a otros era su misión, como todo hombre tuvo sus vivencias y muchos hijos pero su destino estaba en el monte, el siempre rezaba por esos caminos para que no le saliera un animal, una vez paso un susto le salió un tigre, ante tal impresión se encomendó a José, María y Jesús que eran las tres divinas personas... 

...Cuando se le apagaba el mechero en la madrugada se quedaba en lo oscuro y muchas veces a la intemperie de la lluvia pero nunca se desvaneció a los obstáculos de la naturaleza su fe su amor al prójimo y su humildad lo llevaron a lo que es hoy un espíritu de alta luz perteneciente a la corte chamarrera abriendo los caminos a todos los que busquen su ayuda...

....Partió de este mundo dentro de unos matorrales al detenerse su corazón, su cuerpo, su alma y su espíritu se desvanecieron en el monte y nunca fue encontrado por los pobladores que dedujeron que el se había perdido en otros pueblos, pero su luz fija alumbraba el sitio donde tubo sus últimos suspiros y muchos pobladores al observarla decían y aun deducen que el espíritu de Don Juan de los caminos alumbra la sabana”...

Su cumpleaños es el 13 de marzo



Ruben Tamanaco

@rubentamanaco1

Referencia:

  1. Tomado de la revista EBBO ESOTERICO # 11