lunes, junio 26, 2017

Uyara o Wuhyara

Uyara o Wuhyara
Uyara o Wuhyara (2)
Puede ser muy repetitivo hablar sobre las tantas versiones de la procedencia de Maria Lionza (Yara), pero ¡Que vamos hacer! Si ella es la base esencial de nuestro culto y a mi me genera mucha pasión este tema, en este caso se visualiza a Maria Lionza más al sur intrincada en esa selva amazónica y conjugada con la leyenda yaracuyana, Antolinez se arma con los relatos de Trayanoff para abordar el tema de la siguiente manera.


"Gilberto Antolinez cita a Trayanoff en su descripción de Uyara o Wuhyara, proveniente del tupí: u, tragar, beber y yara, dueño, lo cual seria el equivalente caquetio y considera que el verdadero nombre de la diosa se ha perdido, existe la posibilidad que haya estado ligado íntimamente a la onza, jaguar o tigre americano. En ese caso, el nombre castellano de María de la Onza sería simplemente una traducción “cristiana” del equivalente nombre indígena, hoy perdido. Uyara, la Sedienta, Señora de la selva, a quienes los indios de la actual Guyana imaginaban como “triste mujer de grandes ojos verdes, largas pestañas y amplias caderas ovaladas. Sus cabellos, poco ondulados, pero de luciente color esmeraldino, símbolo de las lianas y maleza de la selva, lléganle a la cintura. Tiene los senos duros como cristal de roca y su aliento es el vaho aromático de las orquídeas; tras las orejas se le entreabren tres de estas hermosas flores. Su sonrisa es dulce pero melancólica. Gusta de traer y atrapar a los hombre hermosos en la selva para solazarse con ellos; es la dueña del bosque, señora de la voluptuosidad estéril. Como vive movida de lujuria, de allí su nombre de Uyara, la que Devora, la Sedienta (Antolinez, Gilberto. Hacia el indio y su mundo).

Para Antolinez está claro que María Lionza en Yaracuy no es sino la Wuhyara caquetía, la cual corresponde a la Uyara amazónica; y además es evidente que en él se inspiraron el pintor Pedro Centeno Vallenilla y el escultor Alejandro Colina para sus respectivas representaciones de María Lionza." (1)

@RubenTamanaco1

Referencias:
  1. "María Lionza, su Identidad, su Culto y la Cosmovisión Anexa". Bruno Manara
  2. Imagen originales On Line: http://marialionzalamadre.blogspot.com.ar/2009/02/dona-maria-alonso-maria-de-la-onza-del.html, http://www.2001.com.ve/con-la-gente/alejandro-colina-presento-su-biografia.html


2 comentarios:

  1. Buenas Mucho Gusto Me Llamo Jose Ordoñez Me Puedo Unir A Su Pagina

    ResponderBorrar
  2. Hola, puedes escribirme por el privado de twitter y me comentas sobre tu propuesta

    ResponderBorrar

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo