miércoles, julio 22, 2015

Alejandro Colina el gran escultor de Maria Lionza y los indios

 Alejandro Colina nace el 8 de febrero de 1901, del matrimonio de Alejandro Torcuato Colina, de origen Falconiano, y Fermina Viera, de Santa Cruz de Tenerife, España. 

Es considerado uno de los máximos exponentes de la escultura monumental venezolana del siglo XX.




Este artista ingresó a la Academia de Bellas Artes de Caracas a los 12 años, y tuvo como maestros a Cruz Alvarez García y Herrera Toro. A los 18 años es subdirector de la Escuela de Artes y Oficios. 
Del eminente Dr. Luis Razetti recibe clases de dibujo anatómico. Además, trabajó como director de arte y delineante en el estudio del destacado arquitecto Alejandro Chataing.



Todos sus trabajos artísticos, entre los que se incluyen Tiuna, Manaure, Vigilancia, Yaracuy, Guacamayo, Chacao, y Caricuao, estuvieron dirigidos a realzar uno de los componentes étnicos esenciales de la cultura venezolana y parte de nuestra historia.



Su obra mas conocida es la estatua de Maria Lionza, una mujer voluptuosa con sus manos extendidas al cielo sosteniendo la pelvis de una mujer montada sobre una danta que esta pisando una culebra, sobre sus muñecas tiene el símbolo de la esclavitud pero sin cadenas, Alejandro Colina se inspiro en el cuerpo de Beatriz Veit-tané una de las primeras sacerdotisas del culto para tallar el cuerpo que representaría a la Reina Maria Lionza.




Ruben Tamanaco
@rubentamanaco1




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo