martes, mayo 01, 2012

Erik el Rojo

Erik el rojo, Corte Vikinga
Erik el Rojo (4)
Erik Thorvaldsson, navegante Vikingo apodado El rojo no era un dechado de virtudes. Miembro de una familia de origen Noruego que emigró a Islandia a causa de un asesinato cometido por Thorvald, el padre de Erik. El propio Erik se vio pronto envuelto en diversos altercados y, tras estar dos veces complicado en asesinatos, fue desterrado por tres años. Tras embarcarse, con su familia y sus sirvientes, en el 983, navegó hacia el oeste y descubrió y exploró Groenlandia (tierra verde).

Cuando su exilio terminó, regresó a Islandia y trajo consigo magníficas historias sobre aquella "tierra verde". Erik bautizó aquella tierra con un nombre mucho más atractivo que "Iceland" ("Tierra de Hielo"), con el fin de atraer colonos islandeses, puesto que creía que con ello la gente se sentiría más dispuesta a participar en la colonización. Para crear un establecimiento duradero en Groenlandia Erik necesitaba a cuanta persona pudiese atraer. Su plan funcionó bastante bien, y muchas personas (particularmente aquellas "pobres gentes de Islandia" y aquellos que habían sufrido los estragos de la reciente hambruna) fueron convencidas de que Groenlandia podría ser su gran oportunidad.

La expedición inició con unos veinticinco barcos y setecientos colonos, para asentarse en las nuevas tierras. Sólo catorce barcos y trescientos cincuenta colonos lograron llegar y fundar dos asentamientos. Hacia el año 1000, su hijo Leiv partió en un viaje de exploración, más hacia el oeste, en el cual parece ser que llegó hasta las costas de América del Norte, posiblemente a Terranova, donde estableció una efímera colonia.

A su llegada a Groenlandia, Erik el Rojo fundó dos asentamientos, una en la costa este y otra en la costa oeste, al sur, llamados Eystribyggð o “costa del este”, y Vestribyggð o “costa del oeste”, muy cerca de la actual capital Nuuk. Estos asentamientos se consolidaron y prosperaron hasta acoger a 3.000 colonos procedentes de Islandia. Fue precisamente en una de esas migraciones, en 1002, cuando algunos colonos trajeron una extraña epidemia a la gran isla, epidemia que mermó notablemente la población causando la muerte del propio Erik el Rojo en la estación invernal de 1003. La población se recuperó poco tiempo después continuando su supervivencia por aquellas lejanas tierras hasta la “Pequeña Edad de Hielo”, hacia mediados del siglo XV, etapa en la que por motivos desconocidos la temperatura en el hemisferio norte se redujo cerca de un grado centígrado, suficiente para acabar con la colonización de Groenlandia, 500 años después de la llegada del mítico Erik el Rojo.


Ruben Tamanaco

Revisado 13-03-2017


  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Erik_el_Rojo
  2. http://historiaybiografias.com/erik_elrojo/
  3. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/erik.htm
  4. Imagen on line: http://historiaybiografias.com/erik_elrojo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, sugerencia o duda y te respondere a la brevedad posible, gracias por tu tiempo